Un grupo de yukpas logró burlar un cerco policial y militar en la carretera Machiques-Maracaibo que les impedía avanzar hacia la capital del estado Zulia.
Aproximadamente a las 6:00 pm del lunes, los indígenas aprovecharon el momento en que un conductor de camión de carga pesada se cansó de esperar por la tranca.
El hombre encendió el vehículo y avanzó, lo que obligó a los uniformados a replegarse para evitar que los atropellaran, reseñó Radio Fe y Alegría.
Los yukpas estaban esperando en motos y pudieron burlar el cerco militar y policial que les impedía llegar a Maracaibo.
Sin embargo, indicó el medio, el reporte policial señala que solo avanzaron hasta el kilómetro 46 de esa carretera nacional. Otro cerco de funcionarios les bloqueó el paso.
Yukpas quieren reunirse en Maracaibo
Radio Fe y Alegría señaló que la razón por la que los indígenas quieren avanzar hacia la capital del estado es para reunirse con el gobernador Manuel Rosales.
Esperan además conversar con autoridades del Ministerio de los Pueblos Indígenas para exigirles que les paguen por sus artesanías.
Los yukpas aseguran que la ministra Clara Vidal se comprometió a cancelarles sus creaciones, pero no ha cumplido.Un grupo de manifestantes durante tres días consecutivos cerró la carretera la semana pasada. Reclamaron al gobierno de Nicolás Maduro por incumplir un acuerdo al que habían llegado en meses pasados.
Los indígenas causan molestia con sus bloqueos a otros ciudadanos porque les impiden viajar a Villa del Rosario o Maracaibo. Y no es la primera vez que generan incomodidad.
Desde que los yukpas exigen el pago de sus artesanías han obstaculizado el paso en varios puntos del estado en más de una ocasión. Uno de ellos es el puente sobre el lago y ha tenido que intervenir la policía.
El gobierno de Nicolás Maduro -en un intento por impedir que se movilicen a Caracas- se comprometió a comprarles a los yukpas todas sus artesanías, pero, según ellos, hay incumplimientos.
«La solución para nosotros es el pago de las artesanías a yaza y a otras cuencas. Sin embargo, no tenemos respuesta y por eso seguimos en esta tranca hasta que venga alguien y nos resuelva», dijo Anyelo Romero a Radio Fe y Alegría recientemente.
Por El Nacional