Más de 230 personas detenidas en el contexto postelectoral en el país se encuentran en la cárcel de Tocuyito, en Carabobo, informaron familiares.
Aunque inicialmente se programó el traslado de estas personas para el pasado 9 de agosto, los movimientos comenzaron la noche de este lunes 26.
Al primer grupo, que conforman 98 detenidos provenientes de Táchira y Trujillo, llegó en dos autobuses hasta el Centro Penitenciario Carabobo.
Durante la madrugada de este martes 27, se realizó un segundo traslado desde el Centro de Formación del Hombre Nuevo El Libertador, un espacio cercano a la cárcel, que albergaba a varios de los detenidos al que llegaron familiares y les informaron que ya no estaban ahí sino en el centro adyacente.
Hasta ahora, se conoce que en Tocuyito están, además de los 98 de Táchira y Trujillo, 40 de Lara y más de 80 de Carabobo.
Visitas a detenidos
Los familiares esperan poder visitar a sus seres queridos este miércoles 28 de agosto, según las indicaciones dadas por los funcionarios. Sin embargo, documentó Provea que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y del Ministerio del Servicio Penitenciario no permiten la entrega de enseres y alimentos a los privados de libertad.
A las familias de los presos les informaron las autoridades que la orden de traslado se emitió el lunes 26 y trascendió que serán funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), la policía política del Gobierno, quienes custodiarán la cárcel.
Los espacios del penal fueron reacondicionados, con trabajos que comenzaron el sábado 10, para recibir a los nuevos reclusos, pero son labores que se paralizaron el lunes para hacer los traslados y quienes hacían esas labores esperan en las cercanías del penal que les permitan entrar para culminar.
La cárcel de Tocuyito la cerraron en octubre de 2023 como parte de la Operación Cacique Guaicaipuro. En ese momento, a más de dos mil reclusos los enviaron a diferentes centros penitenciarios en todo el país. Ahora, el penal se reabrió para recibir a estas personas detenidas durante el período poselectoral, ordenó el mandatario Nicolás Maduro el 9 de agosto.
Presos de Carabobo a Aragua y Miranda
El pasado domingo 25 de agosto también enviaron desde Carabobo a Tocorón, cárcel de Aragua, quienes estaban presos en la 41 Brigada Blindada, conocida como Fuerte Paramacay, y en la sede del Sebin, en Naguanagua, y al Centro Penitenciario Yare III, en Miranda.
Tamara Suju, abogada y activista de derechos humanos, publicó un video en su cuenta en la red social X (antes Twitter) en el que muestra el traslado desde la cárcel Yare III en el estado Miranda hacia Tocorón y Tocuyito en Aragua y Carabobo, de al menos 300 detenidos por protestar contra los resultados electorales en el país.
“Después de reseñarlos, cortarles el pelo, vestirlos de azul y maltratarlos física y psicológicamente, los trasladan a cárceles comunes, como si defender sus derechos y los nuestros fuera un crimen”, expresó.
Efecto Cocuyo