Mientras China, Japón, Corea del Sur y otros países asiáticos se preparan para su gran celebración del año nuevo lunar y entrar este domingo en el año del conejo según el horóscopo chino, Vietnam es el único que cambia el conejo por un gato en la festividad.
Cada año del zodiaco chino está dedicado a un animal y es seguido sin apenas variaciones por varios países de Asia, incluido Vietnam, que al cambio del conejo por gato también añade una variación menor: la del búfalo de agua en lugar del buey, que se explicaría por la abundancia de estos animales en Vietnam.
La ausencia de conejos en Vietnam, salvo en las tiendas de mascotas, explicaría esta variación, aunque no existe ninguna razón ampliamente aceptada.
Una de las más esgrimidas estos días en los medios de comunicación locales es la de que el zodiaco de animales llegó a Vietnam desde China, donde el año del conejo (mao tu) se pronuncia de manera parecida a la palabra vietnamita para gato (meo), lo que explicaría la confusión.
El año nuevo lunar es la mayor celebración de Vietnam, cuando el país se paraliza durante más de una semana y millones de personas regresan a sus localidades de origen para pasar las vacaciones.
EFE
SuNoticiero