#VidaFit ¡DE CUIDADO! El peligroso efecto copycat de imitar trastornos alimentarios de «influenciadores»

15 agosto, 2023

La muerte de la influencer rusa Zhanna Samsonova se viralizó rápidamente en todo el mundo. Su nombre no era conocido por muchos, hasta que nos enteramos que se trataba de uno de los nuevos personajes de nuestra cultura, los influencers, aquellos que son referentes en redes sociales, que influyen sobre otros.

En este caso, Zhanna abogaba por consumir (solo) comida vegana cruda. A través de videos y posteos, postulaba que lo mejor para conservar una salud perfecta y no padecer ningún tipo de enfermedades era una dieta restrictiva solo a base de frutas crudas, brotes de semillas, batidos de frutas y jugos.

Aparte, fiel a ciertos postulados de ayuno muy frecuentes en las redes, practicaba periodos de “ayuno seco”, que era no solo no comer nada sino no ingerir ningún líquido. En cuanto a este último elemento vital, llevaba largos periodos sin tomar agua, solo jugos de frutas y verduras.

Si bien refieren que la causa de muerte fue de una patología similar al cólera, en realidad se encontraba en un estado de caquexia (pérdida importante de peso corporal, disminución del índice de masa corporal o IMC) e inanición, que es la intensa debilidad consecuente a la falta de alimentación, que ocasiona toda una serie de consecuencias orgánicas.

Su madre reveló que en varias oportunidades le pidió a su hija que abandonara esta dieta restrictiva en extremo y que buscara atención médica, intento que también hacían sus amigos, pero la influencer se negaba.

Sigue leyendo en Infobae

SuNoticiero

SuNoticiero