Venezuela y la Unión Europea mantienen conversaciones para desarrollar un plan de 1.500 millones de dólares que tiene como objetivo capturar las emisiones de metano de los pozos petroleros del país para exportarlas al bloque como gas natural con la ayuda de Eni SpA y Repsol S.A.
Fuentes con conocimiento del plan dijeron a Bloomberg que el proyecto podría utilizar una parte de los fondos de la Iniciativa Global Gateway de la UE para recolectar las emisiones de los pozos de petróleo inactivos y la infraestructura en deterioro de Venezuela.
El gas se enviaría a Trinidad para ser licuado y posteriormente enviado a Europa, de acuerdo con las fuentes.
El plan ayudaría a Venezuela a reducir la contaminación de las instalaciones de Pdvsa y, al mismo al tiempo, reforzaría los suministros de gas natural de la UE en medio de la guerra de Rusia con Ucrania.
El metano es un gas de efecto invernadero que es unas 80 veces más potente que el CO2 durante un período de 20 años.
Las conversaciones aún están en una etapa muy preliminar, según un portavoz de la Comisión Europea.
El primer paso será un estudio de factibilidad para determinar el alcance de las reparaciones y aún deben acordarse arreglos de financiamiento, agregó la persona.
La vicepresidenta Delcy Rodríguez confirmó el plan sin dar más detalles.
El plan incluye la construcción de un gasoducto de 90 kilómetros que conectará Venezuela y Trinidad por unos 350 millones de dólares, el cual tomaría entre 36 y 48 meses desde la investigación hasta la construcción.
SuNoticiero