Los aeropuertos venezolanos están listos para recibir el tráfico a niveles pre-pandemia y seguir creciendo, contribuyendo así al desarrollo social y económico del país, aseguró el Consejo Internacional de Aeropuertos para América Latina y el Caribe (ACI-LAC). Para ello, las autoridades venezolanas han sometido a la infraestructura aeronáutica a una evaluación internacional para validar el cumplimiento de las normativas.
Rafael Echevarne, director general de ese organismo, destacó que a pesar de las duras condiciones que se han vivido en Venezuela en los últimos años, a raíz del Covid-19 y la situación geopolítica, los aeropuertos venezolanos han aprovechado ese período para prepararse en cuanto a la mejora de sus infraestructuras y formación humana.
En el tercer y último trabajo de la serie sobre Venezuela y su recuperación de la conectividad internacional, TalCual junto al portal especializado Informe Aéreo, trata sobre cómo los aeropuertos del país están preparados para recuperar el tráfico aéreo a niveles prepandemia.
El representante de ACI-LAC indicó que un claro ejemplo ha sido la integración y participación activa del país en ese organismo. «En ACI nos consta el trabajo que Venezuela está realizando para atraer aerolíneas internacionales. En particular, tiene un gran potencial turístico ya que combina maravillas naturales únicas en el mundo junto con una historia y tradiciones fascinantes».
La reactivación del país con los entes internacionales quedó evidenciada con la presencia de Venezuela en la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) a través de su representante en el Consejo, José Villaverde desde octubre de 2022. Y en julio de este año, el gobierno venezolano recibió la visita de representantes de este organismo para evaluar el cumplimiento de las normas aeronáuticas y asegurar que se estuvieran siguiendo los estándares internacionales.
En 2019 la FAA (Federal Aviation Administration) de Estados Unidos, catalogó a Venezuela en la categoría 2 porque no cumplía con algunos estándares de seguridad.
Esta calificación de la categoría 2 significaba que Venezuela carecía de las leyes o regulaciones necesarias para supervisar a las compañías aéreas de acuerdo con los estándares internacionales mínimos; o su autoridad de aviación civil, un organismo equivalente a la FAA para asuntos de seguridad de la aviación, era deficiente en una o más áreas, tales como experiencia técnica, personal capacitado, mantenimiento de registros, procedimientos de inspección o resolución de problemas de seguridad.
Aunque no hay una evaluación reciente de la FAA para saber si Venezuela ha superado o no esa categoría, lo cierto es que incluso México está en esta calificación de categoría 2 por parte de la autoridad aeronáutica estadounidense y se espera que salga este año.
Tras la inspección, la Misión de Asistencia Técnica de la Oficina Regional Sudamericana de la OACI indicó que Venezuela se encuentra encaminada a alcanzar y superar las metas de eficiencia propuestas por el ente aeroportuario internacional. No obstante, los resultados de esta evaluación se espera sean dados a conocer a principios del próximo año.
«Venezuela no representa riesgos de ningún tipo para la aeronáutica en la región», aseguró el jefe de la delegación, Marcelo Ureña al término de su visita.
Anteriormente, a finales de 2002, el gobierno ya había participado en mesas de trabajo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) para tender puentes para el restablecimiento de la conectividad aérea del país. Ahora, Venezuela fue seleccionada como país anfitrión para la reunión de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC) que se realizará en septiembre próximo.
Lea más en Tal Cual