La tormenta tropical Bret se sentirá en el norte de Venezuela entre jueves y viernes probablemente como un huracán, de acuerdo con las predicciones del organismo oficial de meteorología del país suramericano.
José Ramón Pereira, un coronel que preside el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), dijo que es posible que la tormenta tropical Bret sobrepase el este del Esequibo, en el oriente de Venezuela, y luego se convierta en huracán.
Pasadas las 5 p.m., el organismo precisó que Bret se encontraba en el Atlántico Central Tropical, a 1.350 kilómetros al este de las Antillas Menores, desplazándose a una velocidad promedio de 30 kilómetros por hora.
La tormenta tropical Bret tiene vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y se espera que se convierta en un huracán en las próximas 48 horas, según el Centro Nacional de Huracanes de EEUU, con sede en Miami.
“Hay que estar pendientes, tenemos la gestión de riesgos activada y los alertas. Bret para el jueves o viernes debería estar al norte de las costas de Venezuela como huracán”, expresó en una entrevista con Unión Radio.
También precisó que el gobierno nacional ha activado el Estado Mayor de Lluvias para atender contingencias.
Se espera que Bret cause fuertes precipitaciones y oleaje, con especial impacto en el occidente del país suramericano.
“Las costas e islas del nororiente hasta Falcón y Zulia, pero, en general, todo el territorio nacional debe estar pendiente”, manifestó Pereira.
El gobierno está “activado completamente”, dijo, sin aportar mayores detalles, y dijo que “se han tomado previsiones”. Tambuén indicó que su despacho se encuentra “trazando la trayectoria real” de Bret para las próximas horas.
Pereira habló de la alta probabilidad de que se prohíba este miércoles el zarpe de embarcaciones pequeñas y medianas de los puertos de Venezuela.
Bret, nombre de mal agüero en Venezuela
Fenómenos climáticos de envergadura pasaron por Venezuela en 1993 y 2017 bajo el nombre de Bret. El primero dejó decenas de fallecidos en Caracas.
El de 1993, “lamentablemente originó 200 fallecidos en Caracas y, en 2017, otra afectó fuertemente Sucre y Nueva Esparta, con pérdidas materiales”, dijo el coronel. “Este año, de acuerdo con su proyección, Bret podría pasar sobre Isla de Aves y al norte de las costas de Venezuela”, agregó.
El año pasado, el gobierno venezolano reportó cerca de 100 muertos por los efectos de las lluvias, la mayoría por un deslave en Las Tejerías, Aragua.
En mayo, el presidente Nicolás Maduro confirmó que chubascos dejaron daños en diversos estados, entre estos Cojedes, Portuguesa y Barinas. Dijo que el poder ejecutivo estaría “pendiente permanentemente” de las consecuencias de las fuertes lluvias.
VOA
SuNoticiero