El gobierno de Venezuela ha confirmado, a través de un comunicado, que el presidente Nicolás Maduro ha mantenido una conversación telefónica con su homólogo brasileño, Lula Da Silva, y con el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, acerca de la disputa territorial de Guyana.
Según el texto, que se dio a conocer a primera hora de la tarde del sábado, se abrió la puerta a la posibilidad de llevar a cabo un encuentro con funcionarios del país caribeño para abordar esta cuestión y mantener la región en “paz”.
“En dichas conversaciones se recibió la propuesta de realizar una reunión de alto nivel con la República Cooperativa de Guyana, que será anunciada en los próximos días, con el fin de preservar nuestra aspiración de mantener América Latina y el Caribe como una zona de paz, sin interferencia de actores externos”, explica el comunicado recalcando que esas cuestiones están contempladas “de acuerdo con lo convenido por ambos países en el seno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC)”.
Más tarde, la oficina del primer ministro de San Vicente y las Granadinas expresó a través de un comunicado «la necesidad» de que los líderes de ambos países se encuentren en persona el próximo 14 de diciembre.
En esa línea, desde el Palacio de Miraflores se muestran satisfechos por el inicio de estas conversaciones y aseguran estar dispuestos a dialogar sobre este tema. “Venezuela expresa su satisfacción y asume dicha convocatoria con beneplácito y compromiso”, agrega el comunicado.
Venezuela también ha confirmado en ambas comunicaciones, tanto con Brasil como con las islas de San Vicente y las Granadinas, que ostenta la presidencia pro tempore de la CELAC, “se ratificó la posición histórica sobre los incuestionables derechos soberanos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba”.
Por su parte, el gobierno de Guyana, informó que el presidente Irfaan Ali aceptó la reunión, pero con condiciones. “El presidente Ali reiteró que la frontera terrestre de Guyana no está sujeta a discusión, ya que actualmente está ante la Corte Internacional de Justicia y, cuando se dicte sentencia, será plenamente respetada por Guyana”, precisa un comunicado divulgado el sábado desde la presidencia guyanesa.
Hace dos días, el presidente brasileño instó a su homólogo venezolano a que no tomara “medidas unilaterales” en torno a la situación con Guyana ya que eso podría agravar las disputas con el país, algo que desde la región se ve con gran preocupación.
Sobre eso, hizo referencia a la declaración conjunto de Argentina, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Brasil, Chile y Colombia en la que requería “una resolución pacífica” del conflicto, al tiempo que recordaba que “somos una región de paz”.
La tensión se ha acrecentado en los últimos días después de que una mayoría de venezolanos votaran a favor de la anexión de la región de Esequibo a Venezuela en un referendo que, según algunas voces de la comunidad internacional, contaba con garantías.
El ejecutivo liderado por Maduro, en el comunicado difundido este sábado, señala que esas reclamaciones tienen un “carácter legítimo y pacífico” y que se contemplan en “las disposiciones del Acuerdo de Ginebra de 1966”, además de los “principios y valores que inspiran nuestra Diplomacia Bolivariana de Paz”. El ejecutivo liderado por Maduro, en el comunicado difundido este sábado, señala que esas reclamaciones tienen un “carácter legítimo y pacífico” y que se contemplan en “las disposiciones del Acuerdo de Ginebra de 1966”, además de los “principios y valores que inspiran nuestra Diplomacia Bolivariana de Paz”.
Por otra parte, el comunicado también confirma que el mandatario venezolano ha mantenido una reunión con el Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, sobre la disputa territorial de Guyana y, de acuerdo a Miraflores, desde el organismo internacional se muestran favorables al diálogo entre los países.
“Se comprometió en impulsar los esfuerzos en favor del diálogo directo entre las partes y recordó que siempre ha ofrecido sus buenos oficios para la solución de la controversia”, indicaron.
VOA