Venezolanos siguen transitando por la selva del Darién a pesar de los riesgos

14 agosto, 2023

Alejandro Ojeda* ya tenía tres meses desde que salió de su casa en Cupo, un pequeño pueblo en el centro-oriente de Venezuela. En México, sus intenciones eran continuar esa espera mientras avanzaba la libertad condicional humanitaria. Cinco notas de voz cargadas de amenazas aceleraron la decisión de entregarse a las autoridades estadounidenses.

“Según las estadísticas del Servicio Nacional de Migración de Panamá, unas 248.000 personas atravesaron la selva del Darién en 2022, de las cuales el 61% eran de nacionalidad venezolana. Actualmente, según la información reportada por las autoridades, este año más de 270.000 personas han realizado este peligroso trayecto, de las cuales el 57% son venezolanos”, dice Margarida Loureiro, representante adjunta de la Oficina Multipaís de ACNUR en Panamá, consultada por Bloomberg. Línea.

El especialista relata parte de las conversaciones que sostuvieron con algunos de estos migrantes, entendiendo la decisión tomada, que radica principalmente en la falta de oportunidades laborales, acceso limitado a alimentos y servicios médicos, e inseguridad, amenazas o intimidaciones.

Lorenzo también se refiere a los riesgos del recorrido, que además de las dificultades inherentes al terreno montañoso, incluidos ríos con fuertes corrientes, incluye amenazas tras actos de fraude, Como el caso de Alejandro. Y es que uno de cada tres venezolanos reportó a ACNUR haber vivido abusos o maltratos en la selva, amenazas e intimidaciones (34%), robos (19%) y abusos sexuales (6%).

Aún así, como claramente expresan los datos proporcionados por la Oficina Multipaís, el número de venezolanos, lejos de detenerse o disminuir, ha crecido en el último año, también a pesar de las regulaciones y esfuerzos de las autoridades de Estados Unidos y México. .

En octubre del año pasado, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció una medida de remoción, realizada bajo el Título 42, una orden de salud pública que se creó durante el gobierno de Donald Trump al inicio de la pandemia del covid-19. Los venezolanos que ingresaron a ese país sin autorización serían devueltos a México.

La decisión estuvo acompañada de un programa que permitiría el ingreso de 24.000 venezolanos a través de un proceso legal y seguro, demostrando el apoyo de un patrocinador estadounidense que les brindará apoyo financiero. Hasta abril de este año, unos 32.000 venezolanos habían utilizado este permiso humanitario, que entrará en proceso de discusión en agosto sobre su continuación.

Sigue leyendo en Bloomberg Línea

SuNoticiero

SuNoticiero