Venezolanos en el exterior piden a Unicef interceder por niños detenidos en el país

21 octubre, 2024

Cientos venezolanos se manifestaron este domingo en varias ciudades del mundo, pidiendo al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) que intervenga en favor de los niños detenidos en el país tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.

El partido Vente Venezuela, liderado por la exdiputada María Corina Machado, informó que las protestas tuvieron lugar en 60 ciudades de países como Estados Unidos, España, Suecia, Israel, Italia, Australia, Nueva Zelanda, Bélgica y los Países Bajos.

En un comunicado, el partido señaló que el objetivo de estas movilizaciones es llamar la atención de Unicef y solicitar a esta organización internacional, responsable de la protección infantil a nivel mundial, que adopte medidas más contundentes en defensa de los derechos de los menores en Venezuela.

Aunque la ONG Foro Penal reporta 68 menores detenidos, Vente Venezuela sostiene que son 70 los niños que permanecen “injustamente encarcelados por el régimen de Nicolás Maduro”.

La nota también menciona que desde la proclamación de la controvertida reelección de Maduro, el 28 de julio, el “régimen” intensificó su persecución y represión, afectando a los menores en este contexto de violaciones a los derechos humanos.

Vente Venezuela espera que Unicef “exija la liberación inmediata” de los chicos, algunos de los cuales enfrentan cargos por delitos como terrorismo, según datos de oenegés.

A través de la red social X (antes Twitter), el partido compartió imágenes de las manifestaciones donde los venezolanos exhibieron pancartas con mensajes como “el régimen de Maduro secuestra niños” y “con mis hijos no te metas”, así como juguetes y fotos de los aprehendidos.

Madres siguen denunciando violaciones a sus DD. HH. Por otro lado, Foro Penal publicó un video en el que un grupo de madres pide la libertad de sus hijos, defendiendo su inocencia frente a las acusaciones de terrorismo.

“Le han violado todos sus derechos, no le permiten absolutamente nada (en la cárcel), ni ropa ni comida. Clamamos justicia, ellos no son terroristas, son inocentes, mi hijo es un estudiante”, dijo Maite Landaeta, madre de un adolescente que fue arrestado el 29 de julio.

Landaeta criticó el traslado de los menores detenidos en Anzoátegui a una prisión en Miranda, a unos 300 kilómetros de distancia. “Muchas no tenemos los recursos para llegar a nuestros hijos, para saber cómo están de salud (…), hablo en nombre de todas estas mujeres del estado Anzoátegui, queremos libertad para nuestros hijos”, subrayó.

Además, Landaeta explicó que el lunes pasado le permitieron ver a su hijo solo por 10 minutos y que días después, al intentar entregarle un tratamiento para una afección en la piel, las autoridades le negaron el acceso al medicamento.

Otras madres de los menores -cuyo total de detenidos es de 68, según el Foro Penal- alertaron sobre los daños psicológicos causados a sus familiares durante el tiempo en prisión.

EFE

SuNoticiero