Del 29 de noviembre al 2 de diciembre se realizó en Asunción, Paraguay, el Campeonato Suramericano de Gimnasia Rítmica, que contó con la participación de más de 200 atletas de 10 países de la región.
Entre ellas, se destacaron las jóvenes promesas de Venezuela, que lograron una valiosa actuación obteniendo podio en la mayoría de las competencias en las que les tocó medirse.
Las atletas venezolanas demostraron su talento, disciplina y pasión por este deporte, que combina elementos de ballet, danza y gimnasia con el manejo de diversos implementos como pelota, mazas, cuerda, aro y cinta.
A pesar de las dificultades económicas y la escasa o casi nula ayuda de las instituciones públicas con competencias directas sobre esta disciplina deportiva, las niñas lograron viajar a Paraguay gracias al esfuerzo de sus familiares y la colaboración de terceros, que creyeron en su potencial y las apoyaron en su sueño de representar al país.
Resultados obtenidos por las venezolanas- Marcela Corzo, del club Gymnos categoría AC2, ganó medalla de plata en Manos Libres y cuarto lugar en All Round.
– Ámbar Parra, del club María Paredes categoría AC3, conquistó dos medallas de bronce: en implemento pelota y en implemento mazas, además de sexto lugar en All Round.
– Conjunto categoría AC3, conformado por: Emma López del club Gymnos, María Bohórquez del club María Paredes, Mía Pirela del club María Paredes, Melissa Di Paolo del club María Paredes, Valeria Corzo del club Gymnos, logró medalla de plata en conjunto manos libres y de bronce en All Round conjunto.
– Categoría AC3 medalla de plata en All Round Over All (sumatoria de notas individuales y de conjunto).
– Victoria Ordóñez, del club Cafi categoría AC3, participó en el trío implemento cuerda junto con Megan Fernández y Camila Muñoz. Ambas atletas del estado Táchira obtuvieron dos medallas de plata, en trío y en All Round de trío y dúo.
Es importante resaltar el caso de Ámbar Parra, quien es la tercera vez que va a un suramericano, tres veces seguidas ha sido campeona nacional y hasta el último día para asistir a este campeonato no tenía el dinero completo.
Su mamá, pasando muchas dificultades, logró conseguirlo y la niña casi no va a la competencia. Sin embargo, Ámbar no se dejó vencer por las adversidades y dio lo mejor de sí en el escenario, demostrando su calidad y su amor por la gimnasia rítmica.
Nota de Prensa