El gobierno venezolano corre un alto riesgo de perder su mayor activo en el extranjero, la empresa petrolera Citgo, debido al avance de la disputa legal por parte de acreedores de la empresa y la crisis política en el país.
En este sentido, Horacio Medina, exgerente de Convenios Operativos/Nuevos Negocios E&P-PDVSA, aclaró y desmintió una supuesta venta de Citgo. A través de su cuenta en Twitter, el especialista señaló que «no estamos vendiendo a CITGO. Lo cierto es que CITGO ha entrado en un proceso de remate ordenado por un Juez Federal para pagar demandas originadas, en su gran mayoría, por la demagógica e irresponsable política de confiscaciones adelantadas durante el período de Hugo Chávez.
No estamos vendiendo a CITGO. Lo cierto es que CITGO ha entrado en un proceso de remate ordenado por un Juez Federal para pagar demandas originadas, en su gran mayoría, por la demagógica e irresponsable política de confiscaciones adelantadas durante el período de Hugo Chávez.
— horacio medina (@HoracioMedinaH) August 8, 2023
Asimismo, aseguró que es consecuencia de la negligente, y a veces inexistente, estrategia de defensa legal, tanto en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), institución del Banco Mundial con sede en Washington, como en tribunales Federales en EEUU.
Por otra parte, dijo que también «es cierto e incuestionable que, activos de CITGO en EEUU, fueron “vendidos” de manera poco transparente, durante gestión de Rafael Ramírez en el período de Hugo Chávez. Se salvaron tres refinerías, porque Ramírez no encontró “compradores” Nicolás Maduro en el poder.