WhatsApp, la plataforma de mensajería más famosa del mundo, tiene integrado la función de imágenes instantáneas o «efímeras». Es decir, imágenes que solo se pueden reproducir una única vez, al igual que los videos.
Sin embargo, si es información relevante o por alguna razón la contraparte se equivocó al enviarlo en modo «efímero», desde iProfesional te contamos cómo podés saltearte esta función y proceder con el guardado.
Captura de pantalla
Es la forma más clásica de guardar las fotos (aunque no aplica para videos). Para ellos deberás utilizar la función «screenshot» de tu celular. Si bien el procedimiento varía según el modelo de celular, por lo general, se trata de presionar el botón de encendido y el «botón home», en el caso de los modelos con botón en el medio como los iPhone SE de segunda generación o el botón de encendido seguido del de subir o bajar el volumen.
En el caso de que el celular no te deje realizar dicha acción (en el caso de Android) o tengas algún impedimento (por ejemplo, que no funcione alguno de los botones) siempre podrás bajar una aplicación en la Play Store para cumplir esa función.
En el caso de iPhone, si bien existen algunas apps que son sumamente útiles, la empresa de Cupertino fue previsora e integró en su sistema operativo la función AssistiveTouch, la cual te permite configurar un «botón virtual» dentro de la pantalla del celular, permitiendo crear atajos e incluso asignar funciones de los botones físicos.
Sin embargo, no viene «activado» por defecto, por lo que para utilizarlo deberás seguir los siguientes pasos:
- Ingresar en la sección «Configuración» de tu celular y luego dirigirte hacia «Accesibilidad»
- Seleccionar la opción «Tocar» y luego en «AssistiveTouch»
- Activarlo
- Hacer clic en «Acciones personalizadas y elegir las opciones de nuestra preferencia. Por ejemplo, habilitar «Tocar dos veces» y, en las opciones disponibles, escoger «Captura de pantalla»
- Finalizar la configuración y cerrar el menú
Una vez que hayas terminado con la configuración, para guardar la imagen deberás entrar en tu WhatsApp, hacer clic en la imagen, pulsar dos veces sobre el logotipo del AssistiveTouch para hacer la captura y aguardar unos instantes hasta que se confirme la captura.
Grabadora de videos
Otra de las opciones para guardar tanto imágenes como videos son las grabadoras de videos. En este sentido, suelen existir algunas apps como Screen Recorder, las cuales se pueden bajar desde la respectiva tienda, y el video grabado (tanto de la imagen como de un video instantáneo) se guardará en tu álbum de fotos.
Sin embargo, cabe recordar que algunos dispositivos cuentan con la función integrada, aunque, en algunos casos, no está activada por defecto. Por ejemplo, en el caso de los dispositivos con iOS está integrada dentro de sus funciones, pero se debe activar manualmente.
Para ello deberás seguir los siguientes pasos:
- Hacé clic en «Ajustes»
- Luego, dirígete a «Centro de control»
- Elegí «Grabación de pantalla» y hace clic en «añadir»
Una vez que hayas realizado los mencionados pasos, simplemente deberás dirigirte al panel de control de tu celular, hacer clic en el logo de grabación y luego dirigirte a WhatsApp, ingresando a la foto o video instantáneo.
Una vez que hayas capturado el momento, deberás ingresar nuevamente al panel de control y hacer clic nuevamente para finalizar la grabación. El video se almacenará en tu álbum de fotos y videos, pudiendo hacer los recortes y/o capturas de pantalla necesarias.
Finalmente, existen opciones «no convencionales» y de «cuestionable» legalidad como, por ejemplo, los WhatsApp modificados que están disponibles en dispositivos Android rooteados o en iOS con jailbreak, aunque, por lo general, no son recomendables, ya que exponés tus datos y el de tus contactos a posibles terceros malintencionados.
SuNoticiero