La suspensión de manera «provisional» por parte del Tribunal Supremo Electoral a la agrupación de Arévalo de León abre un sinnúmero de interrogantes a la espera de la investidura programada para el próximo 14 de enero.
«Guatemala viviendo horas oscuras», indicó en sus redes sociales la exfiscal general Thelma Aldana. «Antes eran balas. Ahora son jueces y fiscales atacando la democracia», añadió la mujer exiliada en Estados Unidos.
El cese de la vida jurídica del Movimiento Semilla opacó la oficialización de los resultados por parte del Tribunal Supremo Electoral, donde certificaron la victoria de Arévalo de León en las urnas el pasado 20 de agosto.
Sin embargo, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral se desligaron de la orden enviada por uno de sus funcionarios para suspender al Movimiento Semilla.
Referente a la incertidumbre que la suspensión genera el proceso electoral y su falta de conocimiento de la suspensión, los magistrados aseguraron que Arévalo de León será presidente el próximo 14 de enero por un período de cuatro años.
«Los ciudadanos lo dijeron en las urnas, y nosotros hoy lo estamos garantizando», indicó la presidenta del tribunal, Irma Palencia.
EFE