Trabajadores públicos de más de seis gremios se unieron este lunes 23 de enero, cuando se celebran 65 años de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, en una multitudinaria marcha que partió desde la Universidad Central de Venezuela (UCV) hasta la sede del Ministerio Público, ubicada frente a la plaza de Parque Carabobo.
La convocatoria forma parte de las acciones de calle que inició el gremio docente a principios del mes de enero, y a la que se han sumado otros sectores que también buscan el mismo objetivo: salarios indexados a la tasa del dólar, seguro médico y funerario y derogación del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre).
La marcha se llevó a cabo bajo un máximo despliegue policial en toda la ciudad de Caracas. En un principio se dijo que solo podría llegar hasta la plaza Morelos, pero una vez iniciada la caminata, las autoridades informaron que se les permitiría continuar a través de la avenida Universidad.
🇻🇪 En Caracas, profesores y trabajadores universitarios protestaron por reivindicaciones laborales, marcharon desde la UCV hasta el Ministerio Público en Parque Carabobo, a pesar de la alta presencia de PNB y SEBIN. pic.twitter.com/zxqkISDb7f
— POLITIKS (@espolitiks) January 23, 2023
«Con hambre y miseria no hay educación», fueron algunas de las consignas de los docentes durante la movilización.
Salarios dignos
José Gregorio Afonso, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela, dijo a los medios de comunicación momentos antes de salir a la marcha que la propuesta de los trabajadores es que el sueldo sea superior al costo de la canasta básica (más de 400 dólares), tal y como lo señala el artículo 91 de la Constitución.
Hoy acompañando a los trabajadores de Caracas de nuevo en las calles por un salario digno.
Desde #plazavenezuela todos Unidos maestros, estudiantes, pensionados y trabajadores caminamos hasta Parque Carabobo exigiendo mejoras salariales rumbo al paro nacional.#23EVzlaEnLaCalle pic.twitter.com/Qnmnv7QZzx— Jose garanton (@joseggarantonp) January 23, 2023
Aseguró que están abiertos a una discusión con las autoridades competentes, en caso de que presenten una propuesta por un monto menor. Sin embargo, advierte que hasta los momentos no hay voluntad para negociar por parte del Estado.
En la movilización también estuvo presente Elsa Castillo, dirigente del sector educativo en Venezuela, quién instó a los trabajadores a permanecer en las calles y no dejarse llevar por las amenazas de colectivos en diferentes sectores del país.
#23E Hace más de 60 años los venezolanos en las calles, decididos echaron abajo la dictadura de Pérez Jiménez. Hoy convocados por los trabajadores, jubilados y pensionados del país, seguimos en las calles de #Caracas y de toda Venezuela.#23EVzlaEnLaCalle 🇻🇪 pic.twitter.com/X6Bo1WEJuB
— Ángel Subero Vásquez (@AngelSubero) January 23, 2023
«Calle y lucha. Maduro, más fuerte el bloque soviético y se desmoronó. Más duro era el Muro de Berlín y quedó destruido», señaló Castillo a los medios.
Con información de El Nacional
SuNoticiero