Tomás Guanipa, dirigente del partido Primero Justicia, afirmó a El Nacional que el gobierno de Nicolás Maduro no tiene argumentos para sacar a Edmundo González Urrutia de la carrera presidencial. Esto lo dijo en medio de las advertencias de que podrían inhabilitar la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática o al exembajador, e incluso declarar la campaña opositora como fraudulenta.
Desde el gobierno, voceros han demostrado su interés en que González, a quien tratan de caricaturizar y de minimizar su impacto en la población que anhela salir del chavismo, quede fuera de la elección del 28 de julio.
¿El motivo? Justifican que la campaña ha sido fraudulenta solo porque la lidera María Corina Machado, quien resultó electa en la primaria de octubre pasado con 93% de los votos, pese a que en el oficialismo la vocería ha recaído en Diosdado Cabello y Jorge Rodríguez más que en el propio Maduro.
Guanipa planteó que Maduro «ya asume» a González como su contrincante y que además se ha destinado una «campaña gigantesca y costosa» en contra del candidato de la Mesa de la Unidad Democrática. Por estos motivos, el excandidato a la Alcaldía de Caracas cree que no habría una acción contra la candidatura del exembajador, aunque reconoce que el oficialismo «es capaz de cualquier cosa».
«Nosotros vamos a ganar esta elección con Edmundo González. No nos toca ser profetas del desastre, sino ser transmisores de la esperanza y la ilusión de un pueblo que quiere un cambio y que está bien preparado para participar, votar y defender el voto para contabilizar y demostrar el triunfo que vamos a tener», afirmó.
Edmundo González dijo que se han registrado 27.000 comanditos, eso significa que aproximadamente 270.000 están dispuestos a defender el voto el 28 de julio. Faltan solo semanas para las presidenciales, ¿se podrá llegar a la meta de 600.000 voluntarios?
—La verdad es que, en los últimos días, el número de testigos, miembros de mesas y otras personas que tendrán responsabilidades en los centros de votación ha aumentado de manera absolutamente impactante. Es natural que así sea, además por la cercanía del proceso electoral, pero también porque ha habido un despliegue no solo de la militancia de los partidos, sino también de los venezolanos que han querido incorporarse a esta campaña en lo que significa la pedagogía electoral: explicar cómo se vota, cómo se puede defender el voto y sumar voluntades. Por lo tanto, tengo plena certeza de que el esfuerzo que se está haciendo y el trabajo unitario que se ha logrado sin precedentes, en términos de unidad y suma de factores, permitirá que estemos presentes en todas las mesas de votación y que podamos tener las actas. Creo que este es el trabajo más importante en estos momentos, porque, frente a las tropelías que el régimen pueda querer hacer, el hecho de que tengamos todas las actas electorales nos permitirá defender un triunfo que se ve cada vez más cerca.