El Gobierno colombiano bajo la dirección de Gustavo Petro decidió militarizar las fronteras con Venezuela. Esta medida coincide con el anuncio del país vecino de mantener abiertos sus puntos durante las elecciones presidenciales del 28 de julio. La situación es delicada, ya que la contienda electoral está marcada por la tensión entre la dictadura de Nicolás Maduro y la oposición.
El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, emitió una resolución en la que se establece un estricto control del movimiento fronterizo entre el 26 y el 29 de julio, de acuerdo con la información que logró obtener Blu Radio. Esta decisión busca prevenir cualquier amenaza a la seguridad de la República Bolivariana de Venezuela durante las elecciones presidenciales.
La resolución señala que durante este período se llevará a cabo una rigurosa supervisión de todas las vías de tránsito – terrestres, aéreas y marítimas – además de prohibir el porte de armas, el expendio de bebidas alcohólicas y las concentraciones públicas.
En el documento se especifica que el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) deberá implementar medidas de control exhaustivas para garantizar la integridad de las fronteras. El artículo 1 de la resolución destaca que se establecerán controles a partir de las 12:01 a. m. del 26 de julio hasta las 11:59 p. m. del 29 de julio. El objetivo es salvaguardar la seguridad nacional y evitar cualquier perturbación durante el proceso electoral.
“Con el objeto de resguardar la inviolabilidad de las fronteras y prevenir actividades de personas que pudiesen representar amenazas a la seguridad” se lee en el documento.
El artículo 2 mantiene la prohibición del porte de armas de fuego y blancas, conforme a una resolución previa publicada en 2019, y el artículo 3 prohíbe el consumo y distribución de bebidas alcohólicas durante el mismo período. Además, el artículo 4 establece la prohibición de reuniones, manifestaciones y concentraciones que pudieran afectar el normal desarrollo del acto electoral que se desarrollará en Venezuela.
En respuesta a la situación, el Gobierno colombiano decidió reforzar la presencia militar en las fronteras con Venezuela como objetivo proteger la soberanía nacional y asegurar que las posibles repercusiones de la situación política en Venezuela no afecten a Colombia.
Infobae
SuNoticiero