Tal Cuál: Tocorón: Autoridades siempre han conversado con el «Niño Guerrero»

22 septiembre, 2023

La intervención policial del Centro Penitenciario de Aragua, mejor conocido como la cárcel de Tocorón, ha dejado varias interrogantes no resueltas por las autoridades, pese a una declaración oficial del ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, almirante en Jefe retirado Remigio Ceballos Ichaso.

Entre esas preguntas sin responder está la cantidad de presos que albergaba el recinto, cuántos se fugaron, cuántos fueron trasladados a otras prisiones o fueron recapturados en dos días. Otra es la situación de Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias «Niño Guerrero», pran de Tocorón y jefe de la megabanda Tren de Aragua, cuyos tentáculos se extienden por varios estados y al menos cuatro países de la región (Colombia, Chile, Ecuador y Perú).

Desde el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) insisten en que este operativo fue «un montaje, un show» orquestado por altos funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro y el pran de esa cárcel, Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias «Niño Guerrero».

El OVP llegó a la conclusión entre la connivencia entre estos dos actores por tres elementos fundamentales:

La diferencia con la toma de otros penales. Señala las tomas de El Rodeo I y II, que duraron 20 días, seguidos de la cárcel de La Planta, que duró alrededor de 20 días; el Centro Penitenciario de Mérida, que duró un día; la toma de la cárcel de Sabaneta, que también duró un día de enfrentamientos; la intervención de la Penitenciaría General de Venezuela, que duró 32 días. «Entonces resulta que la cárcel de Tocorón, que alberga al pran número 1 de una banda nacional e internacional, la toman en seis horas nada más», resalta su director Humberto Prado.

Los propios audios de varios presos y familiares revelan que estaban al tanto de la toma del penal y huyeron antes.

Los relatos de funcionarios. Comentaron al Observatorio de Prisiones que ya se había conversado y los pranes decidieron irse con sus lugartenientes y dejaron los de bajo rango: los gariteros.

Eso nos lleva a la conclusión de que fue conversado entre el Niño Guerrero y autoridades del gobierno de Maduro, porque siempre se han manejado esas relaciones entre ese preso y los anteriores ministras y ministros, como se manejaba con Tareck El Aissami, Iris Varela y Mirelis Contreras (…) De lo contrario, todavía estarían echando plomo en ese penal con todo el arsenal que han mostrado», asegura Prado.

El abogado también hace hincapié en el estado de la población carcelaria. Señala que en Tocorón se estimaban 3.000 reclusos. Según comentaron funcionarios policiales a periodistas de Aragua, se trasladaron a 1.800 a otras cárceles.

«¿Dónde están los demás presos? Estamos frente la mayor fuga de la historia de este país», afirma Prado.

Tocorón y sus maravillasEl penal de Tocorón se manejaba con dos autoridades: una oficial, impuesta por el Ministerio de Servicios Penitenciarios, y otra de hecho, que manejaba el «Niño Guerrero».

A diferencia de otra operación Guaicaipuro, pero en la Cota 905 en julio de 2021, el ministro Ceballos no dio detalles sobre el arsenal incautado dentro de la cárcel de Tocorón, que va desde cordones detonantes, municiones de distinto calibre, motocicletas, fusiles, granadas fragmentarias y de mortero, explosivos, lanzacohetes, hasta máquinas para la minería digital y drogas.

Lea la nota completa en Tal Cual

SuNoticiero