Suspensión de encuentro entre Gustavo Petro y Delcy Rodríguez en Cúcuta por motivos de fuerza mayor

13 marzo, 2026

La reunión entre el presidente colombiano Gustavo Petro y la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, programada para el 13 de marzo en Cúcuta, fue suspendida. La Cancillería venezolana informó que ambos gobiernos decidieron posponer el encuentro por «razones de fuerza mayor».

El anuncio fue difundido por el canciller Yván Gil mediante un comunicado en su canal de Telegram. Aunque no se especificaron los motivos ni una nueva fecha, se indicó que la decisión fue acordada por ambas partes.

Este encuentro iba a ser la primera salida internacional de Rodríguez desde que asumió la jefatura del Estado venezolano el 3 de enero, tras un contexto de alta tensión regional, marcado por un ataque militar estadounidense en Caracas contra Nicolás Maduro y su esposa.

Previamente, el presidente Petro había propuesto un encuentro bilateral tras instalarse en Miraflores. Colombia había anunciado la fecha para una visita de Rodríguez a Bogotá, pero la mandataria venezolana descartó salir del país, argumentando su concentración en asuntos de gobierno.

Medios colombianos atribuyeron la suspensión a una decisión unilateral de Caracas, pero el comunicado oficial señala que fue una medida conjunta entre ambos gobiernos.

Desde las elecciones presidenciales venezolanas del 28 de julio de 2024, Petro ha abogado por soluciones políticas al conflicto, incluyendo la repetición de comicios. Ni él ni el presidente brasileño Lula da Silva reconocieron a Nicolás Maduro ni a la oposición liderada por María Corina Machado como vencedores legítimos.

La Cancillería reiteró que la invitación a Rodríguez para sostener un encuentro con Petro sigue vigente. El comunicado añade que «los gobiernos de Colombia y Venezuela ratifican su voluntad de fortalecer la confianza, cooperación e integración en las zonas fronterizas».

Por otra parte, el expresidente estadounidense Donald Trump, quien recientemente reconoció a Delcy Rodríguez como presidenta de Venezuela, expresó su respaldo a Petro en una llamada telefónica entre ambos el 12 de marzo.

Información basada en reportes publicados por El Pitazo.

SuNoticiero