Superan el centenar las víctimas mortales por la Dana en España

31 octubre, 2024

Las víctimas mortales por el paso de la Dana en España superan ya el centenar de personas, tras hallarse este jueves 31 de octubre nueve fallecidos en Valencia, en la Comunidad Valenciana.

En la ciudad del Turia ascienden a 13, casi todas ellas en La Torre, según informó este días la alcaldesa, María José Catalá, que indicó que se localizaron esta misma mañana ocho fallecidos en un garaje de este barrio y otra mujer hallada sin vida en su domicilio.

Se suman a los cuatro cuerpos localizados con anterioridad. Entre las ocho personas que perdieron la vida en el garaje se encuentra un agente de la Policía Local. Entre las víctimas está también una persona que se había encontrado con vida y estaba hospitalizada, pero que falleció durante la madrugada.

La Dana es uno de los desastres naturales más graves de los últimos 75 años en España, por delante incluso de la riada de Biescas (Huesca) en 1996 con 87 fallecidos y la riada del Turia en 1957, en la que perdieron la vida entre 80 y 100 personas.

A estas horas las tareas de búsqueda de desaparecidos siguen sin descanso, en medio de tremendas estampas de desolación y destrozos, con pueblos aún aislados a los que, poco a poco va llegando el teléfono y la luz.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de visita en la zona, donde se ha encontrado con el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, garantizó la colaboración del Ejecutivo con la Comunidad Valenciana “por tierra, mar y aire” y todo el tiempo que haga falta para hacer frente a las consecuencias de la Dana.

Sánchez transmitió esa colaboración en una declaración tras visitar, junto al president de la Generalitat, Carlos Mazón, el Centro de Coordinación Operativo Integrado desde el que se coordinan las labores de emergencia y donde participó en el minuto de silencio que se guardó a mediodía por las víctimas de las inundaciones

El jefe del Poder Ejecutivo recalcó que el Gobierno va a seguir aportando todos los recursos posibles e insistió en el compromiso de “absoluta cooperación” con el gobierno valenciano para dar tranquilidad y seguridad a los ciudadanos.

“En circunstancias como las que atraviesa la Comunidad Valenciana hay que poner en valor lo público”.

Por su parte, la Generalitat Valenciana habilitó una primera partida de ayudas de 250 millones de euros para atender a los afectados. Estas ayudas, que serán compatibles con las de otras administraciones, se recogen en un primer decreto que el Consell aprobará previsiblemente el martes 5 de noviembre en su próximo pleno.

El Heraldo

SuNoticiero