Sex Education, la serie que revolucionó cómo se muestra el sexo en televisión

22 septiembre, 2023

Desde su estreno en enero de 2019, Sex Education ha estado cómodamente a la altura de su título.

La innovadora serie de comedia dramática creada por Laurie Nunn, que regresa a Netflix para su cuarta y última temporada este 21 de septiembre, no solo cambió la forma en la que se representa y discute el sexo en la pantalla, sino que también ayudó a revisar la forma en la que se filman las escenas de sexo, convirtiéndose en una de las primeras producciones importantes en contratar a un coordinador de intimidad.

«Los productores de la serie, Jamie Campbell y Ben Taylor, me contrataron porque sabían que tenían el deber de cuidar a su joven elenco», dice Ita O’Brien, quien fue pionera en este rol en Sex Education y otra serie de televisión británica que debutó en 2019, Gentleman Jack, una coproducción de la BBC y HBO.

O’Brien había trabajado principalmente como directora de movimiento en teatro antes de Sex Education, pero dice que la serie ha cambiado «absolutamente» la trayectoria de su carrera.

Desde entonces, ha trabajado como coordinadora de intimidad en otras ficciones que capturan el espíritu de esta época, incluidas Normal People, I May Destroy You («Podría destruirte», en España) e It’s a Sin, y ahora está capacitando a una nueva generación de coordinadores de intimidad para satisfacer la creciente demanda.

O’Brien dice que la industria «giró de repente» cuando estalló el escándalo de abuso sexual de Harvey Weinstein en 2017, que puso en el tapete la posición potencialmente vulnerable de las actrices más jóvenes, particularmente en escenarios dominados por hombres.

«De repente surgieron todas estas conversaciones sobre las mejores prácticas y códigos de conducta para escenas íntimas, y una mayor conciencia de la necesidad de trabajar con respeto», le dice O’Brien a BBC Culture.

Aunque el actor Sean Bean opinó en 2022 que la coordinación de intimidad puede «estropear la espontaneidad» de una escena de sexo, su punto de vista va en contra de la tendencia de la industria.

«Si una producción tiene contenido íntimo, [los productores] ahora buscarán un profesional de la intimidad, pero hay una escasez de personas que estén bien calificadas para hacerlo», agrega O’Brien.

Cuando Sex Education contrató a O’Brien en 2018, el rol era menos visible.«Pero nunca sentí ningún tipo de rechazo por parte de nadie en el programa porque sabían que [la coordinación de intimidad] era realmente necesaria», dice O’Brien.

«Desde el principio, Sex Education no anduvo con vueltas. Abordó algunos temas muy de frente, pero también con mucho humor».

Ella y cualquier actor que filmara una escena íntima ese día coreografiarían con precisión sus movimientos corporales «a primera hora de la mañana», eliminando así cualquier posible ansiedad.

Lea más en BBC New Mundo

SuNoticiero