Semana: Testigo estrella en desfalco a Pdvsa podría hundir más el caso de Alex Saab y Álvaro Pulido

14 mayo, 2023

Rafael Reiter Muñoz es el hombre que tiene en su cabeza y en una caja fuerte toda la información de cómo se estructuró el complejo y multimillonario desfalco a Petróleos de Venezuela (PDVSA). Dice que está dispuesto a contar absolutamente todo lo que sabe –que es mucho– y a dar los nombres de los directivos y funcionarios del chavismo participantes en este gigantesco escándalo de corrupción, que apenas empieza a salir a flote, revela Semana

Sin embargo, según un documento en poder de SEMANA, Reiter, quien era el jefe de Seguridad de PDVSA, plantea una condición que, por la forma en que opera la justicia en Estados Unidos, parece imposible. Prenderá el ventilador bajo la condición de “la inmunidad total”. Así se lo hizo saber su defensa a la Corte del Distrito Sur de Texas.

Reiter, un hombre de origen humilde que escaló muy rápido de la mano del chavismo en la petrolera estatal, sabe muy bien que su declaración pondrá a temblar a los máximos representantes del régimen, a la cúpula de la petrolera y, en especial, al empresario colombiano Álvaro Pulido Vargas, señalado de ser el “heredero del imperio” de Álex Saab.

El gran, pero es que en Estados Unidos son contados los casos de inmunidad total que se han dado a lo largo de la historia. La tan anhelada declaración de Reiter se ha convertido en una telenovela. Estaba programada para el pasado 4 de mayo, pero sufrió un gran traspié cuando sus abogados cuestionaron a la Fiscalía de Houston y aseguraron que en ningún momento se había acordado una declaración en contra de Rafael Ramírez, el otrora amo y señor de PDVSA, considerado el zar del petróleo en Venezuela.

El conocimiento de Reiter es tanto que su declaración también es fundamental para desenredar el blanqueo de capitales y desvío de dinero ejecutados en PDVSA y que terminaron tras una estructura y compleja operación en la que participaron Pulido y su socio Álex Saab, junto con otros empresarios y abogados colombianos y venezolanos, en un banco en Andorra, el pequeño país, pero gigantesco paraíso fiscal.

El jefe de seguridad de PDVSA, quien por su cargo conoció las transacciones oscuras y las del petróleo que salía en gigantescos buques, teme represalias en contra de su núcleo familiar, que actualmente se encuentra en Venezuela. El fiscal general del vecino país, Tarek William Saab, anunció que si pisa Venezuela será detenido inmediatamente y juzgado como un traidor a la patria y a la revolución. ¿Qué es lo que tanto sabe?

Reiter, quien en sus años mozos se desempeñó como portero de una de las decenas de discotecas ubicadas en la zona rosa de Caracas, fue vinculado a PDVSA gracias a los contactos de su madre, Marla Muñoz Olivo, la mano derecha del entonces asambleísta Nicolás Maduro durante años. A causa de este contacto conoció a las grandes cabezas de la petrolera, considerada la joya de la corona del chavismo.

Luego de su llegada a la empresa, fue designado como gerente de Prevención y Control de Pérdidas, un cargo que no era visible, pero fue la base para que iniciara el saqueo. Desde ahí, en 2005, empezó a entender cómo era que se movía el negocio y aprendió, como el más aventajado de los estudiantes, a realizar los movimientos precisos para que las “pérdidas” de la petrolera se convirtieran en sus ganancias personales.

Sigue leyendo en Semana

SuNoticiero

SuNoticiero