Sobre las 4:30 p. m., del ocho de febrero, y luego de más de dos horas de asedio al Palacio de Justicia por parte de los manifestantes que, además de movilizarse en apoyo al Gobierno de Gustavo Petro, pedían celeridad en la elección del reemplazo del fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, empezaron a salir de la sede de las altas cortes los primeros funcionarios y trabajadores.
La salida, dispuesta por las autoridades, fue por la calle 11 con carrera séptima y está custodiada por uniformados de la Policía Nacional. El director de la institución, el general William Salamanca, llegó al Palacio de Justicia para garantizar el orden y la seguridad de los magistrados. Sobre las 5:30 p. m., empezaron a salir de la sede de las altas cortes varias camionetas, luego de que el antiguo Esmad dispersó a los manifestantes, que tenían bloqueadas las salidas del palacio. El presidente Gustavo Petro, por su parte, citó a la cúpula de la Policía y del Ejército en la Casa de Nariño.
De acuerdo con información de Semana, un intendente de la Policía aseguró que algunos magistrados fueron evacuados en helicóptero, esto no ha sido confirmado por Infobae Colombia.
Finalmente, custodiadas por motorizados de la Policía, empezaron a salir varias camionetas del Palacio de Justicia. La salida está siendo por tandas y coordinada para garantizar que los funcionarios, entre los que se presume, irían los magistrados, puedan abandonar el centro de la ciudad.
Undmo intervino y dispersó la manifestación
Sobre las 5:14 p. m., finalmente intervino el antiguo Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) para dispersar a los manifestantes que bloqueaban la calle 12 con carrera Octava y las entradas y salidas del Palacio de Justicia, luego de que se evacuara el edificio.
La intervención no duró más de cinco minutos y no hubo afectaciones graves, aunque sí se registraron manifestantes lanzándoles botellas y piedras a los uniformados, que con gases lacrimógenos recuperaron el control de la zona.
SuNoticiero