Revista CERO, de Venpaís, publicó su segunda edición, en esta oportunidad se tocan temas dedicados a las relaciones internacionales, como lo son: la política internacional, política exterior y geopolítica. La propuesta que hiciera Venpaís, al momento de lanzar la primera edición, a principios de este año, era que la Revista CERO –Construcción de Experiencias, Retos y Oportunidades- se tratara de una publicación semestral y de esta forma cierran el 2023 con este segundo número.
Rommer Ytriago, coordinador de la revista, explicó que en cuanto al área de política exterior se trata el caso de Venezuela ante la Corte Penal Internacional (CPI): “Sin duda alguna, es un tema que se presta para opiniones diversas, algunos en contra y otros a favor del Estado venezolano; lo importante es, reflejar allí que es un análisis muy sesudo, donde el autor, que es –el internacionalista- Reiner Rodríguez, sintetiza lo que pudieran ser posibles mecanismos para buscar un entendimiento con la CPI”.
Añadió que “somos uno de los 46 países de 160 que ratificaron el reconocimiento a la Corte, que se establece por el Estatuto de Roma. Es extenso, pero muy nutrido y creo que ofrece algunas perspectivas, no solo a estudiantes sino al público en general, sobre lo que de verdad está sucediendo y formas de encontrar solución a las diferencias que hay con esa entidad”.
Asimismo, Ytriago, habló del artículo de la politóloga Margarita Rondinel, que escribió para la Revista CERO, sobre el ascenso de China en el sistema internacional en cuando a la cosmovisión geopolítica: “escribe sobre el desplazamiento del Heartland, aquella cosmovisión geopolítica que reconoce al corazón de la tierra a toda la región de Euroasia –Europa y Asia-, pero cómo ahora la influencia que va teniendo la República Popular China, este concepto se ha ido desplazando”.
En cuanto al tercer tema a tocar en la revista, se refiere a la política exterior y habla de la Gobernanza: “este artículo es de Marco Rosales y habla de la gobernanza, dentro de las nuevas dinámicas y la multiplicidad de actores de las políticas que hoy existen. No solo se trata del Estado, están las organizaciones internaciones, los criterios que reposan en estas organizaciones que se han dedicado, básicamente, a trabajar las cuestiones relativas al desarrollo, estabilidad y búsqueda de la potenciación de esa buena gobernanza, que aseguren una práctica política sólida”.
Añadió Ytriago, que en ocasiones se confunde el verdadero concepto de gobernanza: “muchas veces la gobernanza es interpretada erróneamente como gobernabilidad democrática, pero va más allá del funcionamiento del manejo de la autoridad política, si el logro de los resultados se trata de las condiciones que pueden ayudar a forjar ese período de paz, estabilidad y desarrollo general y cómo otras cuestiones han venido a sustituir el ensayo y error que han sido otros esquemas como lo fue el Consenso de Washington”.
Planes a futuro
Por otra parte, señaló que de cara a 2024, la meta es publicar el tercer número de la Revista CERO que tratará de temas relativos a la democracia: “Esta edición aborda otro eje temático de los que se desarrollan en Venpaís. La publicación anterior era sobre transformación económica, ésta es sobre relaciones internacionales y nos proyectamos para que la próxima sea sobre democracia. Dejando las perspectivas futuras y que podamos constituir la revista en formato impreso para conmemorar los cinco años de Venpaís”.
Aclaró que el interés de darle esta tarima a los jóvenes profesionales, particularmente, es para tengan un espacio donde expresarse: “nosotros no estamos tratando de sustituir a la academia, pero brindamos un espacio para que esos cerebros tengan un lugar donde compartir sus ideas y opiniones frente a los grandes temas que deben desarrollarse en la academia, política, gremios y grupos en general”.
Concluyó, Ytriago, que el sueño de construir esta revista con jóvenes talentos, ha sido un desafío: “como todo es un desafío porque queremos que jóvenes participen, que se animen y no tengan miedo a escribir; más bien, en el oficio de escribir se puedan corregir los baches que se puedan tener sobre estos temas. Invitamos a todos a que la lean porque en el debate de las ideas es que se puede encontrar mejoras en aquellas fallas que existen en el mundo académico y la inserción de los jóvenes profesionales al campo y el cómo se abordan esos temas”.
Nota de Prensa
SuNoticiero