Asdrúbal Oliveros, economista y socio-director de Ecoanalítica, aseguró que apenas 20 % de la gasolina que se vende actualmente en el país es subsidiada. Advirtió que el combustible se debe despachar “al precio que es”, el necesario para cubrir los costos y que el excedente que genere el fisco se les devuelva a los ciudadanos en bienes públicos.
“En Venezuela tenemos un subsidio regresivo, entre más rico, más te subsidio, la mayoría de los pobres no tienen vehículo propio” declaró.
Oliveros opinó que la discusión debe estar en a quién se subsidia, insistiendo en que hay mejores maneras de cobrar el combustible para que los más pobres no se vean perjudicados y el estado no tenga una pérdida significativa.
Destacó que no hay una recuperación importante en los precios del petróleo y no se ha podido lograr un incremento significativo de producción en el país. Indicó que, tomando un punto medio entre lo que dicen los informes internacionales y lo que dice el Gobierno venezolano, se producen 850 mil barriles.
El economista también resaltó que una parte de los ingresos que recibe el país por petróleo va al pago de las deudas.
“Hay un aumento muy limitado en ingresos, que pudo ser mayor si la licencia 44 se hubiese extendido hasta final de año y hubiéramos llegado al millón de barriles a finales de este año” acotó.
Indicó que el país sigue viviendo de buena parte del petróleo con descuento, incluso cuando se dio la licencia 44, porque esta era por 6 meses. Sin embargo, alertó que el grado de descuento se ha reducido.
Señaló que la proporción de petróleo que el país vende a Estados Unidos no se despacha con descuento, pero todo lo que va a Asia, sí.
“De enero a mayo, Venezuela tuvo un ligero incremento en sus ingresos petroleros porque pudo producir un poco más, el descuento fue menor y tuvo una recuperación. Estamos viendo un aumento en los ingresos petroleros netos de 1500 millones que es muy limitado de un año a otro” remarcó.
Mundo Unión Radio