La tasa de inflación del pasado agosto registró una desaceleración respecto a julio al marcar un aumento mensual de 2,8 % y 52 % en término interanual, respectivamente, reportó este lunes 4 de septiembre la Encuesta de Expectativas Económicas del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF). La inflación acumulada en los ocho meses del año fue de 26,1 %.
Ese aumento de precios de 2,8 % promedio se corresponde, en buena parte, con el 2,3 % de depreciación del bolívar respecto al dólar en el mercado paralelo, al tomar en cuenta que la cotización de la moneda nacional en el mercado cambiario del BCV se mantuvo fija.
Esta situación sugiere que el precio del dólar en el mercado paralelo es la referencia para el marcaje de precios, porque es la cotización a la que el público accede para adquirir esa moneda extranjera.
A nivel de sectores, los que reflejaron mayores aumentos fueron las comunicaciones, con 6,4 % asociado a los incrementos en la telefonía celular con 8 % y local con 14,4 %; los servicios aumentaron 4 %, determinados costo del aseo urbano con 4 % y los alquileres subieron 4,3 %.
A escala regional, en el Distrito Capital el alza de precios fue 2,7 %, en Puerto la Cruz-Barcelona 3 %, en Porlamar 1,9 % y en Maracaibo 4 %, donde el incremento de precios fue más agudo.
Estos aumentos generales de precios están ocurriendo en un contexto en el cual el Banco Central de Venezuela (BCV) ha intervenido significativamente en el mercado cambiario para estabilizar el tipo de cambio oficial y sin un ajuste del salario mínimo en el sector público.
En lo que va de año, con la primera intervención cambiaria de septiembre, el monto colocado por el BCV en el mercado bancario alcanzó a 3.625 millones de dólares, 495 millones o 15,46 % superior a la cantidad desembolsada en el mismo lapso de 2023, según la data que maneja la consultora financiera Aristimuño Herrera & Asociados.
Banca y Negocios