Unas 121 mujeres fueron asesinadas en el país entre enero y julio de este año por motivos de género, la mayoría a manos de sus parejas o familiares, según un comunicado de la organización no gubernamental Utopix difundido este jueves.
«En los siete meses de 2023, ya se contabilizan un total de 121 feminicidios en el país que fueron reseñados en los medios de comunicación. Seguimos alertando y viendo con preocupación que desde el Estado no existe ninguna propuesta concreta para enfrentar esta problemática que afecta de manera estructural al país», indicó la organización en la nota.
Señaló que la cifra registrada equivale a «un feminicidio consumado cada 42 horas y un feminicidio en grado de frustración cada 40 horas».
Solo en julio, Utopix registró 22 casos de violencia mortal contra mujeres, un aumento respecto a junio, cuando se contabilizaron 18 víctimas.
Sobre los asesinatos de mujeres computados el mes pasado, detalló que, «en dos casos, los feminicidios ocurrieron por golpes»; en cinco, la causa fue por armas de fuego; en otros tres, por asfixia mecánica; en cuatro, se trato de «violencia obstétrica»; seis fueron ejecutados con armas blancas y, mientras que, de los dos restantes, no hay información.
EFE
Utopix reseñó que, que de 23 feminicidas, 12 están presos, dos se suicidaron y uno «fue linchado». Por el momento, se desconoce qué ha ocurrido con los otros ocho.
El pasado 31 de julio, el fiscal general, Tarek William Saab, informó de que al menos 628 mujeres fueron asesinadas en Venezuela desde 2018 por hombres que formaron parte de la vida de sus víctimas, la mayoría como parejas sentimentales.
Agregó entonces que en los últimos 4 años y 7 meses se contabilizaron 636 feminicidios en grado de frustración y que Ministerio Público ha presentado 1.208 acusaciones ante los tribunales y ha solicitado 340 órdenes de aprehensión, sin precisar el total de personas condenadas por estos hechos.