Reducen a 12 años las sentencias de la enfermera de Hugo Chávez y su esposo

11 marzo, 2024

Un juez de Miami redujo a 12 años las sentencias de prisión de la ex tesorera de Venezuela, Claudia Díaz y su esposo, Adrián Velásquez.

“La pareja se benefició de una nueva enmienda a las pautas federales de sentencia para delincuentes por primera vez”, informó el periodista de la agencia AP, Joshua Goodman.

La exenfermera del fallecido gobernante venezolano Hugo Chávez, Claudia Díaz, había sido condenada previamente a 15 años de prisión por lavado de dinero proveniente de sobornos que le pagó un empresario multimillonario mientras ella se desempeñaba como tesorera de Venezuela.

Desde hace años el gobierno estadounidense ha acusado a decenas de empresarios y funcionarios venezolanos de haber lavado dinero en este país. La mayoría de ellos han sellado acuerdos de culpabilidad con la fiscalía para evitar condenas severas.

Díaz, que se desempeñó como tesorera de Venezuela entre 2002 y abril de 2013, es la primera que se declaró inocente y llegó a juicio. A lo largo del proceso aseguró que en sus funciones no era independiente sino que cumplía con las órdenes de Chávez.

EL ENTRAMADO DE CORRUPCIÓN

El pasado 13 de diciembre el jurado del juicio halló culpable a Díaz Guillén de dos de los tres cargos que se le imputaban y a Velásquez Figueroa culpable de tres cargos vinculados con lavado de dinero.

Los abogados del matrimonio trataron sin éxito de que el juez Dimitrouleas aceptara el argumento de que el Gobierno estadounidense carecía de «jurisdicción extraterritorial» en este caso.

Ella formó parte del equipo de salud de Chávez antes de ser nombrada tesorera nacional, cargo que ejerció de 2011 a 2013, y él fue el jefe de seguridad de quien fue jefe de Estado de Venezuela desde 1999 hasta su muerte en 2013.

El empresario venezolano Raúl Gorrín Belisario, dueño y presidente del canal venezolano Globovisión, es buscado por la justicia estadounidense en relación con los mismos hechos.

SuNoticiero

SuNoticiero