Los equipos de rescate de Marruecos, apoyados por refuerzos extranjeros, continúan este lunes sus esfuerzos para encontrar supervivientes y asistir a los cientos de personas cuyas casas quedaron arrasadas por el sismo que dejó casi 2.700 muertos.
El terremoto es el más grave en el reino desde hace más de seis décadas y devastó el viernes por la noche pueblos enteros en la región situada al suroeste de la turística ciudad de Marrakech (centro).
Según el último balance comunicado el lunes por la tarde, causó al menos 2.681 muertos y 2.501 heridos.
Marruecos anunció el domingo por la noche que había aceptado las propuestas de España, Reino Unido, Qatar y Emiratos Árabes Unidos de “enviar equipos de búsqueda y rescate”.
Rescatistas españoles estaban presentes en dos localidades golpeadas por el temblor al sur de Marrakech, Talat Nyaqoub y Amizmiz.
En Talat Nyaqoub, fueron desplegados 12 ambulancias, varias decenas de 4×4 del ejército y la gendarmería. Un centenar de socorristas marroquíes recibieron órdenes antes de comenzar las operaciones de búsqueda.
No muy lejos, un equipo de 30 bomberos españoles, un médico, una enfermera y dos técnicos se coordinaban con las autoridades marroquíes para iniciar las labores.
Numerosos países como Francia, Estados Unidos o Israel se pusieron a disposición del reino norafricano.
“La gran dificultad está en las zonas alejadas y difíciles de acceso, como aquí, pero los heridos son trasladados en helicóptero”, declaró la responsable del equipo de bomberos español, Annika Coll.
Infobae
SuNoticiero