De acuerdo con un informe publicado este lunes por la Red por los Derechos Humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Redhnna), entre marzo y julio de este año se registraron 278 casos de abuso sexual contra menores en el país.
La organización destacó que esto equivale a un promedio de un niño o adolescente abusado sexualmente cada 13 horas, siendo el 81 % de las víctimas niñas o adolescentes.
“Se trata de una cifra parcial, aproximada, limitada a los casos que han podido ser conocidos por las autoridades”, remarcó la ONG, en cuyos registros se indica que nueve víctimas tenían menos de seis años y otras 53 no han llegado a la adolescencia.
Asimismo, la mayoría de los abusos ocurrieron en entornos familiares o cercanos, donde los agresores suelen intimidar a las víctimas para evitar que denuncien los hechos.
Redhnna también señala que 27 menores fueron abusados con la participación o el consentimiento de sus padres, mientras que en 10 casos estuvieron involucrados docentes y en 52 los responsables fueron vecinos.
El martes pasado, se inauguró una fiscalía especializada en delitos de abuso sexual a niños y adolescentes, adscrita a la Dirección General para la Protección de la Familia y la Mujer, en colaboración con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Para la agencia de la ONU, el establecimiento de este despacho “es significativo porque se trata de la primera vez” que una instancia del Ministerio Público “se dedicará exclusivamente a la protección de la niñez contra este tipo de transgresiones”.
Homicidio infantil El informe también abordó el homicidio infantil en el país, reportando 128 muertes de menores durante el mismo período.
De estas, 68 fueron por accidentes, 17 por deficiencias en el sistema de salud, 14 homicidios, 10 feminicidios, seis por trato cruel, tres suicidios y dos por “actuación policial”.
En el estado Delta Amacuro, 14 niños de la etnia Warao fallecieron en abril debido a una enfermedad aún desconocida que provocaba síntomas como rigidez, dolor de cabeza y náuseas.
También se documentaron 10 muertes por violencia de género, representando un feminicidio infantil cada 15 días, en el 70 % perpetrados por personas cercanas a las víctimas.
Según la Redhnna, al menos ocho bebés menores de un año fueron asesinados. En seis de los casos, los responsables fueron familiares de las víctimas, mientras que en otro caso el agresor fue un vecino que atacó a una mujer embarazada. El informe no proporcionó detalles sobre el octavo caso registrado.
En los últimos cinco años, varias organizaciones no gubernamentales han alertado del aumento de las denuncias sobre violencia contra menores de edad, un asunto que la Fiscalía y la Justicia intentan contener con una atención diferenciada de los casos, sin que, por ahora, se conozca el alcance de estas iniciativas.
EFE