¿Quién está detrás de las intervenciones militares en las cárceles venezolanas?

9 noviembre, 2023

Atrás quedó el sobrevuelo de los helicópteros, así como el gran despliegue militar y policial, que se retiró la madrugada de este martes 7 de noviembre. Los grandes muros quedaron al descubierto tras la apertura de un boquete por la parte que da hacia el estadio del Internado Judicial de Ciudad Bolívar, al sur del país. Muros que ocultaban la música, los animales y los “lujos”, pero también las agresiones y las extorsiones que ocurrían dentro del penal.

No se sabe por cuánto tiempo la cárcel conocida como Vista Hermosa estará así, vacía y en silencio. Según Remigio Ceballos Ichaso, ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, “todo es temporal, mientras se acondicionan las instalaciones”, pero suena incierto y lejano.

Este lunes 6 de noviembre se ejecutó un gran despliegue militar llamado por el régimen de Nicolás Maduro como Operación Gran Cacique Guaicaipuro, procedimiento que se ha repetido en otros centros penitenciarios venezolanos (Tocorón, Tocuyito, Puente Ayala, La Pica y Trujillo) que “eran liderados por pranes”.

En el caso de la cárcel de Vista Hermosa, se emplearon al menos 10 autobuses para trasladar a los más de 1.000 presos. Este recinto carcelario fue construido en 1950 con una capacidad instalada para 650 prisioneros.

Según información oficial, los traslados se dieron de la siguiente forma: al Centro Penitenciario Occidente 1 y Centro Penitenciario Occidente 2, en el estado Táchira, trasladaron a 50 presos a cada cárcel para un total de 100.

Al Internado Judicial Barinas, en el estado Barinas, llevaron a 50 privados de libertad; para Marite de Francisco Delgado, en el estado Zulia, 50 presos, y al Centro Penitenciario de la Región Andina Cepra, ubicado en Mérida, llevaron a 60.

Mientras que para Rodeo 2 y Rodeo 3, en Guatire, estado Miranda, fueron llevados 60 presos para cada centro, es decir, 120. Para Yare 2 y Yare 3, en Charallave, estado Miranda, 60 privados de libertad para cada centro.

Por su parte, a la cárcel 26 de Julio, en el estado Guárico, fueron llevados 35 presos; al Centro Penitenciario de Coro en el estado Falcón, trasladaron a 70 privados de libertad; al Centro Penitenciario David Viloria, en el estado Lara, llevaron a 110 reclusos; en el CFHN Ezequiel Zamora en el estado Aragua, 35 presos; en el CFHN Libertador en el estado Carabobo, 60; en la Mínima de Carabobo, 60; en el Internado Judicial de Sucre en Cumaná, 35; y al Centro Agroproductivo José Antonio Anzoátegui en Barcelona, 95, con lo que se totaliza 1.000 presos trasladados.

Hay que añadir a 26 reclusos, presuntamente pertenecientes a la banda de Wilkins (uno de los que llevaba el control de la cárcel de Vista Hermosa), que fueron trasladados a la División de Investigación Penal de la PNB, ubicado en la avenida Paseo Simón Bolívar, Ciudad Bolívar.

En Vista Hermosa estaban recluidos 1.128 presos. No se maneja información sobre el paradero de 102 reclusos

Operaciones tácticas

La Operación Gran Cacique Guaicaipuro, ejecutada como una intervención militar dentro de los seis centros penitenciarios arriba mencionados, ha sido liderada por la Dirección de Asuntos Especiales (DAE), perteneciente a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), comandada por el jefe de la DAE, teniente coronel Alexander Enrique Granko Arteaga.

Lea más en La Patilla

SuNoticiero