Tras la salida de Armando Benedetti del gobierno de Colombia en medio de un escándalo, la Cancillería anunció el lunes la designación de Milton Rengifo Hernández, quien trabajó con el presidente Gustavo Petro cuando fue alcalde de Bogotá, entre 2012 y 2015, como el nuevo embajador en Venezuela.
«El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que, después de enviada la solicitud de beneplácito para la designación del señor Milton Rengifo Hernández como embajador extraordinario y plenipotenciario de Colombia en el vecino país, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela otorgó el mismo», señaló la Cancillería colombiana en un comunicado.
Milton Rengifo Hernández es politólogo egresado de la Universidad Nacional de Colombia, con una especialización en Estudios de Ambiente y Desarrollo. También posee estudios en Gerencia Pública por la Universidad del Rosario y Planeación Estratégica Urbana, con el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano.
Trabajó como asesor parlamentario de Petro en el Congreso durante casi 12 años, entre 1998 y 2010. Luego de que el ahora mandatario de Colombia se separó de su curul en su primer intento de aspirar a la presidencia, Rengifo pasó a ser asesor del Concejo de Bogotá.
Cuando Petro resultó electo como alcalde mayor de Bogotá en 2012, Rengifo entró a su gabinete. Fue subsecretario de Asuntos Locales y Desarrollo Ciudadano y también asesor de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor.
Para esa misma época, Rengifo formó parte de la junta directiva de la Entidad Promotora de Salud (EPS) Capital Salud, de acuerdo con su perfil de LinkedIn.
En 2014 se convirtió en miembro de la junta directiva de la Empresa de Energía de Bogotá y se encargó de la gerencia de Redes Ambientales Peatonales Seguras y Bicicarriles. Allí permaneció hasta que Petro culminó su periodo en 2015.
Posteriormente, Rengifo Hernández trabajó en el Servicio Nacional de Asistencia, además de brindar asistencia técnica al Ministerio de Agricultura y a la misión diplomática de la Unión Europea.
El ahora embajador también fue director de Gestión Comunitaria de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, durante la actual gestión de Claudia Rojas como alcaldesa mayor, de acuerdo con el portal colombiano La Razón.
El nombramiento de Rengifo Hernández se conoció el mismo día que la Cámara de Representantes de Colombia anunció el congelamiento del debate de las reformas sociales impulsadas por Petro, mientras que dos exfuncionarios fueron llamados a declarar por supuestas irregularidades en la financiación de la campaña que llevó a Petro al poder.
La salida de Benedetti
Petro anunció el pasado viernes la salida del cargo de Benedetti y de su jefa de gabinete Laura Sarabia, tras un escándalo que involucra presuntos abusos de poder e interceptaciones ilegales.
La remoción de Sarabia como jefa de gabinete se produjo después de que surgiera un escándalo en el que Marelbys Meza, su exniñera, denunció haber sido sometida a una prueba de polígrafo en un edificio cercano a la residencia presidencial.
Durante el interrogatorio, se le preguntó acerca de un supuesto robo de un maletín que contenía 7.000 dólares mientras trabajaba como niñera para la funcionaria cercana a Petro.
Por otro lado, Benedetti también fue implicado en el escándalo cuando la emisora La W reveló una posible conexión del embajador con el asunto. Esta conexión surgió como consecuencia de una disputa entre ambos funcionarios por cargos en el gobierno.
Benedetti fue de los primeros políticos ajenos a la izquierda en apoyar la aspiración presidencial de Petro en 2022 y su influencia electoral en la costa atlántica resultó fundamental para el triunfo del hoy mandatario.
Por El Nacional
SuNoticiero