¿Qué se sabe del escándalo del embajador Armando Benedetti que sacudió al Gobierno de Petro?

2 junio, 2023

En medio de una abrumadora cobertura mediática, cruce de declaraciones y acusaciones, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, rompió el silencio sobre un hecho que esta semana copó titulares: el caso del polígrafo.

El asunto, que se destapó por la denuncia de una supuesta prueba ilegal de polígrafo, involucra a la jefa del Despacho de Petro, Laura Sarabia; al embajador colombiano en Venezuela, Armando Benedetti, y a algunos miembros de inteligencia de la Policía Nacional.

Aparentemente, la ahora exniñera del hijo de Sarabia habría sido sometida al detector de mentiras tras la desaparición de 7.000 dólares. La mujer expuso la situación en la Revista Semana, de clara tendencia opositora, por lo que el escándalo escaló hasta tocar al mandatario colombiano.

¿Qué pasó?

Lo que comenzó como una entrevista exclusiva del medio opositor Semana a Marelbys Meza, la exniñera del hijo de Sarabia, ha llegado hasta una investigación abierta en la Fiscalía por supuestas intervenciones telefónicas ilegales.

Meza se desempeñaba como niñera en la casa de Sarabia cuando desaparecieron 7.000 dólares, según escribió la jefa del Despacho en un tuit. Por ello, se le practicó una prueba del polígrafo, junto a otros trabajadores, para determinar si era responsable o no del hurto.

Tras conocerse esa primera información, tanto la Fiscalía como la Procuraduría informaron que abrirían una investigación contra Sarabia por «abuso de poder». A pesar de que iban y venían acusaciones, el mandatario, que se encontraba en Brasil, no sentó una posición publica en ese momento.

A mitad de la semana hubo un giro en el mediático caso. La revista Cambio publicó que la exnana había sido interceptada ilegalmente por la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN). Además, se conoció que el embajador de Bogotá en Caracas también habría tenido una participación protagónica en los hechos.

Petro niega escuchas ilegales

Este viernes, finalmente, el mandatario se pronunció públicamente durante la ceremonia de ascenso a subtenientes ‘Curso General Jorge Duarte Blum’, en Bogotá.

Petro ratificó, como lo había expresado horas antes en un par de trinos, que su Gobierno no ordenó «ni una sola interceptación telefónica ilegal ni a ilustres funcionarios ni a personas humildes» y expresó que las puertas del Palacio de Nariño estaban abiertas para cualquier investigación. «No tenemos ningún susto ni problema».

Del mismo modo, defendió a Sarabia, su mano derecha, y dijo que nadie se había detenido a pensar que era una «joven mujer recién parida» a la que le sucedió un «hecho en su vida doméstica, que la hizo sentir en la zozobra», por lo que reaccionó «dentro de la ley».

Sigue leyendo en RT

SuNoticiero

SuNoticiero