El próximo martes, 05 de noviembre de 2024, en el gigante del norte habrá un choque de titanes. La demócrata Kamala Harris, y el republicano Donald Trump, medirán fuerzas en unas elecciones presidenciales de EEUU controversiales, polémicas y cargadas de interrogantes.
Para Venezuela, el resultado puede mover el ajedrez político de manera variopinta, claro está. Pero… ¿Qué pasa con la economía? ¿Cuáles serían los escenarios económicos para Venezuela si gana uno u otro candidato?
Nicolás Rubio Borrero es consultor senior en negocios internacionales. Tiene amplia experiencia de consultoría y corporativa (multinacional) en desarrollo de negocios en Latinoamérica y el Caribe. Además, es doctor y magíster en Ciencia Política (Universidad Simón Bolívar), especialista en Negocios Internacionales (Universidad Metropolitana), y tiene un MBA y un BS in Business Administration – International Business (Rochester Institute of Technology).
Para echarse a andar, el experto se decanta por hacer una precisión, que no todo el mundo tiene clara. “El presidente de los Estados Unidos es elegido por el Colegio Electoral, institución contemplada en la Constitución, no por el voto popular nacional”, desmadeja las características del sistema electoral estadounidense.
La manera cómo los votantes de cada estado eligen a sus electores del Colegio Electoral –avanza el analista- es determinada por ley estadal. “En este sentido, 48 estados otorgan sus electores al ganador del voto popular en su entidad. Hay dos excepciones, Maine y Nebraska que reparten sus electores entre el ganador del voto popular estadal y el ganador en los distritos electorales para el Congreso”, limpia de polvo y paja.
Una de las elecciones más reñidas
“En 2024, se disputa una de las elecciones más reñidas en la historia entre el expresidente Trump y la vicepresidente Harris. Es probable que, en el caso de Trump, el ganador del Colegio Electoral no sea necesariamente el ganador del voto popular, dado que los republicanos tienen una leve ventaja en los estados ‘campos de batalla’, donde se decide la elección», señala el experto.
«Es en el mejor interés del país que un Gobierno de Venezuela responsable procure las mejores relaciones diplomáticas y económicas con los Estados Unidos de América, sin importar el tinte político de la administración de turno”, hace una alerta.
Pero, antes de entrar en las implicaciones para nuestro país, veamos cuál es el momento de la economía de EEUU.
“La inflación interanual fue 2,4% en septiembre, más cercana al objetivo anual de la Fed de 2,%. El desempleo se encuentra en 4,1% por encima de los mínimos históricos de hace un año, sin embargo, está en buen nivel. El PIB creció a una tasa anual de 3% en el segundo trimestre de 2024. Estados Unidos es el país del G7 con el mejor desempeño económico luego de la pandemia”, el experto apela a los datos.
Sin embargo, Rubio opina que el nivel de precios alcanzado luego de la relativa alta inflación a partir de 2021 es un punto negativo para la administración Biden, de la cual Harris forma parte.
Por otra parte, gracias a la aprobación de un paquete de leyes (Chips, Inflation Reduction, Infrastructure) durante la administración Biden, el Gobierno de EEUU está haciendo uso de una política industrial que busca impulsar la manufactura.
“Asimismo, está invirtiendo en mejorar la infraestructura. En materia energética, la producción de petróleo está en récords históricos. Es tal el desempeño de la economía estadounidense que las predicciones de un ‘sorpasso’ de China han sido pospuestas”, advierte Nicolás Rubio Borrero.
Sigue leyendo en Banca y Negocios
SuNoticiero