¿Qué dice “el silencio estadístico” de Venezuela sobre su deuda externa?

22 agosto, 2023

Venezuela es uno de los países más endeudados de América e incluso del mundo, a pesar de la falta de cifras oficiales, de acuerdo con estimaciones independientes.

El nivel de endeudamiento externo del país no es un asunto de cifras unánimes, sin embargo. El Banco Central de Venezuela no publica esos datos desde 2018.

La respuesta a la pregunta de cuánto debe el Estado venezolano depende de a quién se consulte. Según el último reporte oficial, de hace cinco años, la deuda venezolana era de 108.369 millones de dólares.

El BCV tampoco publica desde entonces cifras netas del producto interno bruto, sino que se limita a reportar el aumento de la economía en meros porcentajes.

Los cálculos de expertos independientes ubican la deuda externa de Venezuela entre 120.000 millones de dólares y cerca de $200.000 millones, en cambio.

No es un diagnóstico positivo para una economía que apenas da muestras muy modestas de mejoría tras una década de crisis, de acuerdo con especialistas consultados por la Voz de América.

“Es una economía densa, oscura. Hay un silencio estadístico y no sabemos hacia dónde vamos”, comenta el economista y docente universitario Carlos Ñáñez, quien estima que el endeudamiento de Venezuela es de $180.000 millones.

Según las investigaciones del profesor, economista y especialista en relaciones internacionales en materia económica, Luis Angarita, la deuda externa del país estaría “por encima de los 120.000 millones de dólares”.

Esos números representan “2 veces” el producto interno bruto (PIB) de la nación, calculado extraoficialmente entre 60.000 y 65.000 millones de dólares, asegura.

Barbados fue el país más endeudado de América Latina y el Caribe con respecto a su producción nacional en 2022, con compromisos que representan 123,5% de su PIB, de acuerdo con Statista, un proveedor de más de 22.000 fuentes económicas.

Venezuela, que no entra en ese ranking porque no existe información oficial, supera ese tope de Barbados, según cálculos de expertos como Ñáñez y Angarita.

De las más altas

La de Venezuela es “una de las deudas más altas y complejas del mundo” en comparación con el PIB, menciona Angarita, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela, en Caracas.

Para él, es clave saber la deuda exacta del país con los acreedores extranjeros.

«El tema de la deuda externa de Venezuela es el más importante de nuestra generación”.

Ese alto nivel de endeudamiento externo implica que Venezuela tendrá que garantizar por muchos años suficientes ingresos para encarar sus gastos corrientes mientras planifica parte de esos recursos para pagar su deuda.

“Compromete los ahorros de nuestra generación y de nuestros hijos”, debido al pago de cuotas de una eventual renegociación de esa deuda por las próximas décadas, posiblemente hasta 2050, indica.

Con información de VOA

SuNoticiero