Putin reconoció que Rusia se podría haber preparado mejor para la contraofensiva ucraniana

13 junio, 2023

El presidente ruso, Vladimir Putin, admitió hoy que el Ejército ruso perdió 54 tanques desde el inicio de la contraofensiva ucraniana el 4 de junio, en un encuentro con corresponsales de guerra en el que reconoció que Rusia pudo “prepararse mejor” para los anunciados ataques de Kiev.

“Por supuesto, esto no tiene nada de bueno”, dijo en referencia a los recientes ataques transfronterizos contra la región meridional rusa de Belgorod, y añadió: “Pero, en principio, uno podría haber supuesto que el enemigo actuaría de ese modo, y hubiéramos podido prepararnos mejor”.

“El proceso va bastante rápido. Este problema se solucionará”, dijo el líder ruso.

El mandatario sostuvo que, a su vez, el ejército ucraniano perdió más de 160 tanques y 360 blindados en su intento de recuperar los territorios ocupados por Rusia en las regiones de Donetsk y Zaporizhzhia.

Pero reconoció que su arsenal es insuficiente. “Durante la operación militar especial, quedó claro que nos faltaban varias cosas: municiones de alta precisión, equipos de comunicación, drones (…). Disponemos de ellos pero en cantidad insuficiente, desgraciadamente”, declaró.

En tanto, Putin estimó que un 25%-30% del armamento suministrado por Occidente destruido fue por la artillería y la aviación rusa en los últimos diez días.

Según afirmó, Ucrania está atacando en “varios sectores” del frente de batalla. “El enemigo no ha tenido éxito en ninguno de los sectores del frente. Tienen grandes pérdidas”, dijo el líder ruso, quien añadió que estás son casi “catastróficas”.

Resaltó que las bajas “irreversibles” en el bando ucraniano son de “casi del 50%”, cuando habitualmente son del 30% en condiciones normales. “Nosotros tenemos diez veces menos que las bajas de las Fuerzas Armadas de Ucrania”, dijo, aunque no quiso desvelar su número exacto.

Según repasó, las producciones de los principales tipos de armamento en Rusia se multiplicaron 2,7 veces en el último año, mientras que las de las armas más demandadas se multiplicaron por 10. “Las empresas trabajan a dos turnos, y muchos a tres. Trabajan prácticamente día y noche, con mucha calidad”, indicó.

Según el mandatario ruso no solo crece el número de armas producidas por Rusia, sino que “crece la calidad, mejora, mejoran sus características, el alcance, la precisión.

AFP

SuNoticiero

SuNoticiero