Prohíben temporalmente acampar en El Ávila: ¿a qué se debe la medida?

25 enero, 2024

Si bien acampar en el parque nacional Waraira Repano, mejor conocido como El Ávila, es una actividad cada vez más popular tanto para turistas locales como para extranjeros, recientemente se conoció que las autoridades prohibieron temporalmente la pernocta en los límites de la montaña.

El Tribunal Décimo Séptimo de Primera Instancia en Funciones de Control Penal del Área Metropolitana de Caracas autorizó, a través de una medida judicial precautelativa ambiental, la prohibición de pernoctas dentro de los linderos del parque nacional Waraira Repano y el tránsito por distintas rutas del parque desde enero hasta junio de 2024.

La medida fue establecida para evitar incendios forestales durante la temporada de sequía, de acuerdo con el documento compartido por la cuenta en X @PNElAvila, que se identifica como un grupo de voluntarios amantes de El Ávila.

De acuerdo con el documento, que tiene fecha del 13 de diciembre de 2023, solo se puede pernoctar en las posadas que funcionan en el parque nacional, gran parte de ellas ubicadas en la zona de Galipán.

Durante esta temporada, la visita está autorizada únicamente hasta los puntos de Inparques de La Julia y Sabas Nieves I y II. Usuarios han reportado que cada fin de semana se hace una fila para revisar que las personas no trasladen yesqueros, cigarrillos o cualquier producto inflamable, así como armas blancas o de fuego.

Las rutas por las que no se permite transitar son: Las Culebrillas, Ayala, Galindo, estribo Duarte, Cachimbo, Sebucán, Pinabetes, Cortafuegos entre Loma El Viento y Chacaíto, Papelón, Zamurera – Papelón, Papelón – Humboldt, Quebrada Quintero – Pajaritos, Fila Maestra, Pico Naiguatá, Picacho de Galipán y Catuche.

El documento señala igualmente que se podrán visitar las comunidades de Hoyo de la Cumbre, Galipán y El Corozo únicamente mediante las vías principales (carreteras) o el sistema de Teleférico.

La providencia también indica que las comunidades que viven en el parque nacional solo podrán hacer quemas controladas para el mantenimiento de cultivos.

Por El Nacional

SuNoticiero