El presidente de la Cámara de los Comunes canadiense renunció el martes por haber invitado a un hombre que combatió en una unidad militar nazi durante la Segunda Guerra Mundial a asistir a un discurso del presidente de Ucrania.
Inmediatamente después del discurso del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky en la cámara el viernes, los legisladores canadienses brindaron una ovación de pie cuando el presidente de la cámara Anthony Rota presentó a Yaroslav Hunka, de 98 años, como un héroe de guerra que combatió con la Primera División Ucraniana.
“Es con mucho pesar que me levanto para informar a los miembros de mi renuncia como ‘Speaker’ de la Cámara de los Comunes”, dijo Rota a sus colegas parlamentarios.
“Acepto toda la responsabilidad por mis acciones”, continuó Rota, afirmando que su dimisión se haría efectiva a finales del miércoles.
El reconocimiento parlamentario de Hunka “causó dolor a individuos y comunidades, incluida la comunidad judía en Canadá y en todo el mundo, además de los sobrevivientes nazis en Polonia, entre otras naciones”, añadió Rota.
Rota se había enfrentado a una presión cada vez mayor para que dimitiera después del incidente del viernes, durante una visita del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, al parlamento.
Los principales partidos opositores pidieron la renuncia de Rota el lunes, y la presidenta del bloque oficialista, Karina Gould, opinó el martes que los legisladores han perdido la confianza en Rota.
Infobae
SuNoticiero