El Centro de Investigaciones Populares Alejandro Moreno (CIP) dio a conocer el pasado 31 de mayo el resultado de un estudio que contó con una muestra de 638 personas de 16 estados del país; y que realizaron durante todo el año 2022. Entre otro, el Primer Informe anual del Observatorio Convivium destacó que 4.5% de los venezolanos se considera analfabeta.
De acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española (RAE) analfabeta se refiere a alguien que «no sabe leer ni escribir». Sin embargo, acuña también a una persona «ignorante, sin cultura, o profano en alguna disciplina».
El estudio se llevó a cabo a través de entrevistas con preguntas abiertas y cerradas, señaló Mirla Pérez (docente universitaria y parte del equipo investigador del CIP) en una entrevista a Circuito Unión Radio. En dicho documento se analizaron también otros factores como las dinámicas comunitarias, comunales, delincuenciales y migratorias.
Con respecto a ese 4.5% de la población, Pérez señaló que por más que sea una cifra relativamente baja, representa un aumento. Anteriormente, en Venezuela este factor era prácticamente «nulo». De esa forma, el resultado genera preocupación entre los expertos.
Por otra parte, Pérez aseveró que el cruce del 4.5% con otros factores como la deserción escolar, así como la de maestros y profesores (por falta de salarios); sumado a que las escuelas públicas imparten solo dos días de clase por mandato gubernamental. «Estás viendo cada vez más niños en la calle y estamos monitoreando un hecho que empieza a aparecer y va a ser significativo en el futuro. Todavía no hemos registrado el dato del cierre de escuelas públicas. Eso es muy grave», denunció.