La Iglesia católica ha elegido un nuevo Papa.Se trata del estadounidense (con nacionalidad peruana) Robert Prevost, quien escogió el nombre de León XIV.A diferencia de Francisco, su predecesor, el nuevo pontífice se presentó ante el mundo con las vestimentas tradicionales de los papas.
Francisco también había roto con la tradición al usar zapatos negros en lugar de rojos. Pero, ¿por qué ese color es simbólico? Aquí repasamos esa y otras curiosidades sobre el máximo jerarca de la Iglesia católica.
¿Qué hace exactamente el Papa?
El Papa es el líder espiritual de más de 1.400 millones de católicos de todo el mundo.
Los católicos lo consideran el sucesor de San Pedro, uno de los primeros líderes de la Iglesia cristiana.En la fe cristiana, Jesucristo es el hijo de Dios y San Pedro es uno de sus 12 apóstoles o seguidores.
Los católicos creen que esto conecta al Papa directamente con Jesús, lo que lo convierte en una fuente clave de guía espiritual.
El Papa suele presidir las celebraciones religiosas de todas las fiestas eclesiásticas importantes del año en el interior de San Pedro, incluidas Navidad y Pascua.
También aparece en el mismo balcón en el que fue proclamado Papa tras su elección para pronunciar su mensaje «Urbi Et Orbi» (en latín, «a la ciudad y al mundo»), una bendición papal especial que suele impartirse en las grandes festividades religiosas y otras ocasiones especiales.
El Papa cuenta con un pequeño equipo personal de monjas que se ocupan de su casa, la cocina y la limpieza, y puede tener un ayuda de cámara o mayordomo personal.
También tiene un equipo de redactores de discursos.Una de las obligaciones del Papa es reunirse al menos una vez cada cinco años con sus más de 5.000 obispos de todo el mundo, unos 1.000 al año, o 20 a la semana.
Hoy en día, los viajes al extranjero también forman parte de las responsabilidades de un Papa.¿Pueden casarse los Papas?Ha habido Papas casados en el pasado —de hecho, San Pedro, considerado el primer Papa, tenía esposa—, pero en las circunstancias actuales es muy poco probable que se elija a un hombre casado.
La historia de los primeros Papas es una fuente de gran debate académico y no está claro cuántos, como San Pedro, se casaron antes de convertirse en pontífices.

Se cree que el papa Hormisdas (514-23) fue el padre del papa Silverio, su sucesor, y se dice que el papa Adriano II (867-872) trasladó a su esposa e hija al Palacio de Letrán.Muchos historiadores creen también que Juan XVII (1003) y Clemente IV (1265-68) eran hombres casados cuando llegaron a ser Papas.
Hay pocas pruebas que sugieran que alguno de los 266 papas que figuran en la lista del Vaticano se casara después de ser pontífice, aunque se cree que varios papas tuvieron romances ilícitos.
Aunque técnicamente cualquier varón católico bautizado puede ser considerado para el cargo, todos los Papas desde Urbano VI en 1378 —64 en total— han salido de las filas de los cardenales que eligen al pontífice.
Ninguno de los actuales cardenales electores está casado y a los sacerdotes católicos se les exige generalmente que sean célibes cuando son ordenados.
Aunque el catolicismo suele exigir el celibato clerical, existen excepciones para los hombres casados en el catolicismo de rito oriental y para algunos sacerdotes anglicanos que se convierten al catolicismo.
Sin embargo, los hombres casados, incluidos los de estas excepciones, no pueden ser cardenales.
Con información de BBC New Mundo