Maracaibo tiene activo desde el lunes 10 de junio el Plan de Desmalezamiento diario en lo corredores viales, el cual también incluye la reforestación para “aprovechar la fertilidad de la tierra”, así lo informó José Ángel Pérez, presidente del Instituto Municipal de Ambiente.
El alcalde Rafael Ramírez anunció la puesta en marcha de este plan para sumarlo a los esfuerzos que existen de limpieza y saneamiento de Maracaibo, que incluye la frecuencia bisemanal en la recolección de desechos en ocho de las 18 parroquias del municipio y la limpieza de las 19 cañadas que existen en la ciudad.
Por su parte, el presidente del IMA detalló que con el desmalezamiento no sólo se embellece la ciudad, sino que también juega un papel crucial en la prevención de inundaciones, mejora la salud pública y la seguridad vial, y conserva la infraestructura urbana.
“El objetivo de este desmalezamiento y barrido manual es claro: queremos una Maracaibo más limpia y verde, donde cada ciudadano sienta que pertenece a esta gran casa que es nuestra ciudad”, recalcó, al tiempo que precisó que están dispuestos 300 ambientalistas para la atención de los 23 corredores viales de Maracaibo.
El funcionario hizo un llamado a la conciencia ciudadana y recordó la importancia de continuar con una “Maracaibo limpia”. “Debemos respetar el cronograma de recolección de desechos sólidos y reducir el consumo de plásticos desechables. Es un trabajo diario para lograr una ciudad sostenible y de futuro. Juntos, podemos tener una ciudad más limpia y más verde”.
Explicó a al plan se le sumó la reforestación para también mejorar el clima. “La única forma de bajar los grados de temperatura en la ciudad es sembrando y cuidando. Por eso, llamamos a la ciudadanía a adoptar un árbol y sembrar por toda la ciudad”.
Pérez está convencido que al darle cumplimiento a todos los planes dispuesto se vaticina un futuro más limpio y verde para la ciudad.
El IMA destaca las seis razones para desmalezar:
- Prevención de Inundaciones: Mantener despejadas las vías de agua y drenajes.
- Salud Pública: Reducir hábitats de mosquitos y vectores de enfermedades.
- Seguridad Vial: Mejorar la visibilidad en carreteras y calles.
- Estética Urbana: Mejorar la imagen y bienestar de la ciudad.
- Conservación de Infraestructuras: Proteger contra daños por raíces y humedad.
- Biodiversidad Controlada: Gestionar el crecimiento de especies invasoras.
Nota de Prensa
SuNoticiero