Pionyang rechaza ahora «cualquier negociación» con Japón de cara a una cumbre

26 marzo, 2024

Corea del Norte afirmó este martes a través de sus medios estatales que «rechazará cualquier contacto o negociación» con Japón, tras haber señalado en la víspera que había recibido una petición de Tokio para celebrar una cumbre y haber mostrado cierta disposición al diálogo.

Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano, Kim Jong-un, dijo que el Ejecutivo de Pionyang ha optado por esta postura «tras haber determinado claramente la actitud de Japón», según recoge una nota publicada este martes por la agencia estatal KCNA.

En concreto, Corea del Norte acusó a Japón de «tratar de interferir y cuestionar el ejercicio de la soberanía que corresponde a su autodefensa» por poner sobre la mesa los desarrollos del programa armamentístico y nuclear norcoreanos, «que no tienen nada que ver con ellos», según la nota.

Pionyang también considera que el Ejecutivo nipón «se aferra a problemas que no pueden ser resueltos» y que emplea las relaciones bilaterales «con cálculos políticos» para mejorar la posición del primer ministro Fumio Kishida, «que tiene los índices de popularidad más bajos de la historia».

Japón «no tiene valentía alguna para dar el primer paso hacia una nueva relación entre los dos países de cara a cambiar la historia y promover la paz y la estabilidad regionales», añadió Kim Yo-jong.

El Ejecutivo nipón «fue el que llamó primero a la puerta para solicitar una cumbre bilateral sin precondiciones», apostilló la hermana del dictador norcoreano. «Una cumbre no es de ningún interés para nosotros», sentenció.

Corea del Norte echó así por tierra las opciones de un encuentro al máximo nivel con Japón -dos países que no mantienen relaciones diplomáticas-, que de producirse sería el primero en dos décadas, solo un día después de haber hecho públicos los contactos bilaterales para organizarlo.

El gobierno nipón admitió el pasado lunes que se estaba dialogando con Pionyang de cara a una eventual cumbre, aunque también expresó su firme postura al respecto de los secuestros de ciudadanos nipones por parte de Pionyang, el principal escollo para las relaciones bilaterales.

Tokio señaló que «no podrá aceptar jamás la postura de Pionyang de dar por resuelto» el asunto de los secuestros de ciudadanos nipones hace décadas, mientras que el país vecino volvió a insistir en la víspera en su posición de que ese asunto «no tiene más solución».

EFE

SuNoticiero