Los precios internacionales del petróleo alcanzaron un nivel que no se veía desde 2022, al superar los 100 dólares por barril este jueves. El repunte se produjo luego de que el nuevo líder supremo iraní ordenara mantener cerrado el estrecho de Ormuz, una vía clave para el transporte de petróleo mundial.
El barril de Brent subió un 9,22 %, llegando a 100,46 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos aumentó un 9,72 %, hasta 95,73 dólares. Desde el inicio del conflicto en Oriente Medio, hace 13 días, el Brent acumula una alza cercana al 38 %.
Este conflicto se desató tras ataques aéreos de Estados Unidos e Israel contra Irán, lo que ha generado temores sobre la estabilidad del suministro energético global. En este contexto, las bolsas europeas cerraron a la baja, con caídas en Madrid, París, Milán, Londres y Fráncfort.
A pesar de que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) anunció la liberación récord de 400 millones de barriles de reservas estratégicas para aliviar la presión en los mercados, esta medida no logró frenar el ascenso de los precios. Según el experto Stephen Innes, “la liberación de reservas por parte de la AIE equivale a apuntar con una manguera de jardín hacia el incendio de una refinería”.
El ayatolá Mojtaba Jamenei, nuevo líder supremo iraní, insistió en mantener cerrado el estrecho de Ormuz, aunque autorizó el paso a barcos de ciertos países. El viceministro de Relaciones Exteriores iraní, Mayid Tajt Ravanchi, indicó que Irán ha cooperado con solicitudes de tránsito, pero destacó que quienes participan en la agresión no deberían beneficiarse de esta ruta segura.
La Organización Marítima Internacional (OMI) anunció que celebrará una sesión extraordinaria los días 18 y 19 de marzo para evaluar el impacto del conflicto en el transporte marítimo, especialmente en el estrecho de Ormuz.
La situación genera preocupación por un conflicto prolongado que podría afectar el suministro global de petróleo y la estabilidad económica mundial.
Información basada en reportes publicados por El Espectador.
Fuente original

