Petro manifestó «graves dudas» en el proceso de elecciones presidenciales de Venezuela

31 julio, 2024

El jefe de Estado colombiano, Gustavo Petro, solicitó este miércoles 31 de julio, que el Gobierno de Nicolás Maduro permita la veeduría internacional profesional ante las “graves dudas” alrededor del proceso electoral realizado el pasado 28 de julio, donde el Consejo Nacional Electoral (CNE) asegura la victoria a Maduro con un 51 % de los votos.

A través de su cuenta de X (antes Twitter), sumándose al llamado que hacen otros mandatarios de que se haga un “escrutinio transparente” de votos, Petro expresó que: “Las dudas que se establecen alrededor del proceso electoral venezolano pueden llevar a su pueblo a una profunda polarización violenta con graves consecuencias de división permanente de una nación que ha sabido unirse muchas veces en su historia”, escribió el mandatario del vecino país.

Antes de los resultados anunciados por el CNE Petro había publicado en sus redes sociales que “cualquiera” que fuera la “voluntad” del pueblo venezolano en las elecciones sería “respetada” por su gobierno. En su nueva declaración, el jefe de Estado pone en duda la legitimidad de los resultados.

El mandatario solicitó al gobierno venezolano que el proceso termine en paz con un escrutinio transparente, con conteo de votos, actas y con veeduría de todas las fuerzas políticas del país y veeduría internacional profesional.

Agregó que, “mientras se realiza ese proceso, la tranquilidad puede llegar a las fuerzas ciudadanas opuestas y detener la violencia que lleven a la pérdida de vidas hasta que termine el escrutinio y terminen oficialmente las elecciones. «Proponemos respetuosamente llegar a un acuerdo entre gobierno y oposición que permita el respeto máximo a la fuerza que haya perdido las elecciones».

Que se suspenda el bloqueo

Petro le insistió al gobierno de Estados Unidos “suspender los bloqueos y las decisiones en contra de ciudadanos venezolanos, porque a su juicio es una medida antihumana que solo trae más hambre y más violencia de las que ya hay y promueven el éxodo masivo de los pueblos.

Asegura el mandatario colombiano que la emigración a EEUU desde Latinoamérica disminuiría sustancialmente si se levantan los bloqueos.

SuNoticiero