El Consejo Legislativo del estado Zulia (Clezulia), realizó este lunes 21 de octubre, una sesión solemne en la sede de la Asociación Barí Motilón de Venezuela (ASOBARIVEN), ubicada en el municipio Machiques de Perijá, con motivo de celebrar el Día de la Resistencia Indígena y enaltecer la importancia de los pueblos originarios que hacen vida en la región zuliana.
La presidente del parlamento Dra. Iraida Josefina Villasmil, estuvo al frente de dicha sesión, la cual contó con la presencia del vicepresidente Otto Piñero y los legisladores Yover Sánchez, José Leonardo Caldera, Keyla Marín y Yohelia Galué y Ayari Hernández como parte de la representación legislativa.
«Este día tan maravilloso nos lleva a rendir un homenaje a la riqueza cultural, la sabiduría central y la resiliencia para seguir adelante en nuestras culturas más ancestrales; También esta fecha nos brinda la oportunidad de celebrar los avances y logros que comunidades como las que ustedes han podido alcanzar a lo largo de los años. Gracias por recibirnos en esta tierra maravillosa, sigamos trabajando juntos mirando la gran riqueza que hoy nos brindan y logrando la preservación de tan importante cultura zuliana». Expresó la presidente del Clez Dra. Iraida Villasmil.
Por su parte, la parlamentaria Keyla Marín agradeció la presencia de las diferentes comunidades y representantes indígenas, a los concejales de la región y al cuerpo legislativo por desarrollar tan importante sesión para celebrar el Día de la Resistencia Indígena
Dicha sesión tuvo como orador de orden al presidente de la Asociación Barí Motilón de Venezuela, el Lcdo. Eladio Akayada Osho, quien en su discurso se mostró satisfecho y complacido por tener el honor de ser escuchado, llevando un masaje de trabajo, esperanza y cultura por parte de dichas comunidades aborígenes.
Finalmente, en esta sesión solemne el parlamento zuliano reconoció a diferentes líderes indígenas y se homenajeó la memoria del parlamentario indígena desaparecido físicamente el pasado mes de agosto Miguel Ángel Agbatray Arrosibabio, y se le otorgó a sus familiares la orden post mortem Miguel Ángel Jusayú, en reconocimiento al arduo trabajo que realizó en beneficio del crecimiento de la cultura de los pueblos originarios; y por su alto compromiso para la consecución de una nación multiétnica y pluricultural.
Nota de prensa
SuNoticiero