El gobierno panameño lanzó la “Operación Chocó II” para reforzar el control migratorio en la frontera con Colombia, pues el tránsito por la Selva de Darién no cesa.
La subdirectora general del Servicio Nacional de Migración de Panamá, María Isabel Saravi, informó que en los primeros 12 días del 2024, han ingresado por el Darién más de 6 mil migrantes.
La funcionaria anunció la creación de la Unidad de Análisis para la Protección Fronteriza. Las autoridades panameñas buscan diseñar estrategias e implementar acciones para controlar la migración por la selva.
Durante el 2023, más de medio millón de personas ingresaron a Panamá por la frontera con Colombia.
“El número de migrantes en 2023 no tiene precedentes; nunca antes se había visto aquí”, afirmó el comisario Reinel Serrano, del Servicio Nacional de Fronteras de Panamá, que coordina la vigilancia de las fronteras con Colombia y Costa Rica.
De los 500 mil migrantes que entraron en 2023, aproximadamente 110 mil son menores de 18 años.
Según la fuerza pública panameña, la delincuencia organizada ha aumentado sus capacidades delincuenciales, a raíz de la crisis de inseguridad que está ocurriendo en América del sur, por lo que aumentará el flujo migratorio, tráfico de sustancias ilícitas y contrabando, incrementando sus fuentes de ingresos y redes de apoyo
Panamá y Colombia se reúnen
Entre tanto, el ministro de Seguridad Pública de Panamá, Juan Pino, informó que el próximo viernes 19 de enero sostendrá una reunión con su homólogo de Colombia para definir acciones y estrategias conjuntas en materia migratoria.
Por la Selva del Darién, los grupos de ciudadanos migrantes son de varias nacionalidades, pero predominan los venezolanos, haitianos y ecuatorianos. En los últimos meses se incrementó el número de ciudadanos chinos, que ingresan al país por esta frontera.
La migración no se detendrá según advierten las autoridades panameñas por lo que se buscan alternativas para evitar que las bandas organizadas siguen lucrando con la necesidad de los migrantes.