El ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Javier Martínez-Acha, reclamó este lunes que la voluntad del pueblo venezolano debe ser respetada en los comicios presidenciales de Venezuela, porque es mucho más importante tener la razón y los votos para la victoria que ser declarado ganador.
«Con la democracia se come, se educa, se cura, y se puede perder también. En una elección lo importante no es solo que te declaren ganador, es mucho más importante tener la razón y los votos para la victoria. La voluntad del pueblo venezolano debe ser respetada», afirmó Martínez-Acha en su cuenta oficial de la red social X.
Panamá se suma al rechazo generalizado respecto del resultado electoral en Vzla. Aspirábamos a que se respetara la voluntad popular y tal situación fue desconocida. Accionaremos individual y colectivamente a favor de la democracia venezolana. Anunciaremos medidas que adoptaremos…
— José Raúl Mulino (@JoseRaulMulino) July 29, 2024
Y concluyó: «¡Por el bienestar y la reconciliación del pueblo venezolano, ya basta!».
Horas antes, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, había solicitado a Martínez-Acha que mantuviera continua comunicación con cancillerías de la región a fin de monitorear los acontecimientos en Venezuela, reiterando que el respeto a la voluntad popular es fundamental para el imperio de la democracia.
Después, en un comunicado conjunto, los cancilleres de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay advertían que consideraban indispensable que se cuente con garantías de que los resultados electorales respetarán a cabalidad la voluntad popular expresada por el pueblo venezolano en las urnas.
«Eso solo podrá conseguirse mediante un conteo de los votos transparente, que permita la verificación y control de veedores y delegados de todos los candidatos», concluía ese comunicado.
SuNoticiero