Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, se declaró no culpable de los cargos de tráfico de drogas, lavado de dinero y otros delitos en la Corte de Distrito Norte de Illinois, en Chicago, en EE.UU., reseñó AP.
El hijo del exlíder del Cartel de Sinaloa, apodado ‘El Ratón’, fue conducido a su primera comparecencia ante el tribunal desde que fue extraditado a EE.UU.. Con un traje color naranja y con esposas en los tobillos, requirió de un intérprete para responder las preguntas de la jueza de distrito Sharon Johnson Coleman.
Durante la lectura de cargos que duró alrededor de 15 minutos, la jueza avaló la acusación emitida en dicha Corte en contra de Guzmán López por cinco cargos criminales.
Guzmán López quedará detenido sin derecho a fianza en espera de juicio. Es representado legalmente por Jeffrey Lichtman, quien también defendió a su padre en su juicio en 2019.
De qué se le acusa
En abril pasado, el Departamento de Justicia de EE.UU. presentó cargos contra este hombre y sus hermanos, conocidos como ‘Los Chapitos’, además de en Illinois, en el Distrito Sur de Nueva York y en el Distrito de Columbia.
Según la institución, ‘Los Chapitos’, una facción del Cártel de Sinaloa, presuntamente utilizaron múltiples vías para «inundar a EE.UU. de fentanilo», entre ellos aviones de carga, aeronaves privadas, submarinos, embarcaciones sumergibles y semisumergibles, portacontenedores, lanchas rápidas, pesqueras, autobuses, vagones de ferrocarril, remolques de tractores, autos privados, interestatales y comerciales.
Además, habrían creado y mantenido una red de correos, túneles y escondites en México y EE.UU. para sus actividades de narcotráfico.
Arresto y extradición
‘El Ratón’, de 33 años, fue extraditado de México a EE.UU. el pasado viernes por solicitud de las autoridades norteamericanas.
Fue arrestado por segunda vez en enero de este año durante un operativo en Culiacán, en el que hubo balaceras con muertos y heridos. Había sido detenido previamente en octubre de 2019; no obstante, ante la violenta reacción del Cártel de Sinaloa, el Gobierno decidió dejarlo libre.
Su padre, por su parte, cumple una condena de cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Colorado, tras ser sentenciado por tráfico de cocaína, heroína y marihuana, violencia con armas de fuego y lavado de dinero.