La Plataforma Unitaria Democrática de la oposición dijo el miércoles no tener dudas sobre el derecho de los venezolanos sobre el Esequibo, territorio en disputa con Guyana, pero aún evalúan la posición que fijarán sobre el referendo consultivo que será celebrado el 3 de diciembre y que es convocado por el gobierno.
“Para todos nosotros el Esequibo es territorio venezolano, no puede haber dudas, no la habido, ni la hay, ni la habrá jamás. Con respecto a la convocatoria unilateral por parte del gobierno de un referendo, la Plataforma está dando en este instante esa discusión y oportunamente fijará posición sobre si el referendo ayuda o no ayuda, si es útil o no es útil al objetivo que todos los venezolanos estamos absolutamente y unánimemente claros, el territorio Esequibo es venezolano”, dijo Biagio Pilieri, vocero de la Plataforma Unitaria.
El presidente Nicolás Maduro acusó el martes a la oposición de patear los acuerdos firmados en Barbados y de supuestamente divulgar panfletos y hacer llamados a no votar en el referendo consultivo en defensa del Esequibo, territorio que Venezuela y Guyana consideran suyo.
«Denuncio la campaña de la ultraderecha de la Plataforma Unitaria que viola los acuerdos de Barbados y que ofende al pueblo de Venezuela y que le hace el trabajo a la Exxon Mobil, porque bastante billete está moviendo la Exxon Mobil para comprar a los politiqueros de siempre (…) has violado los acuerdos de Barbados, pateaste los acuerdos de Barbados, ultraderecha”, dijo en una transmisión de Venezolana de Televisión, el canal del Estado, el martes por la noche.
Hace dos semanas, una representación del gobierno de Maduro y la Plataforma Unitaria de la oposición firmaron en Barbados dos acuerdos parciales, uno sobre “la promoción de derechos políticos y garantías electorales para todos” y otro sobre “la protección para los intereses vitales de la nación”.
Este último ratifica los “derechos históricos, soberanos e inalienables” de Venezuela sobre el territorio Esequibo y rechazan las acciones de Guyana “en contravención” del Derecho internacional, relacionadas con el otorgamiento de concesiones de exploración y explotación energética en áreas marinas y submarinas pendientes de delimitar.
La histórica controversia entre Venezuela y Guyana por el territorio Esequibo, zona rica en recursos naturales, escaló en semanas recientes, luego de que el gobierno de Maduro rechazó una licitación petrolera que llevó a cabo Guyana, argumentando que las áreas costeras están en disputa y, por lo tanto, las empresas a las que se le adjudique no tendrían derechos para explorarlas.
Garantías electoralesPilieri evitó pronunciarse sobre las conversaciones que habrían retomado los delegados del gobierno y la oposición en las negociaciones, pero insistió en que el tema de la inhabilitación administrativa para ejercer cargos públicos, que según la Contraloría General de la República pesa sobre María Corina Machado, “quedó resuelto” el 22 de octubre.
La semana pasada, Jorge Rodríguez, jefe de la delegación oficialista en las negociaciones con la Plataforma Unitaria de la oposición, anunció que solicitaría una reunión de la comisión de verificación de los acuerdos firmados en Barbados, argumentando que se violó uno de los puntos que establece que las partes procurarán que las condiciones electorales expuestas sean “igualmente aplicables” para todos los procesos electorales que corresponda desarrollar.
Pero, la oposición sostiene que la primaria está protegida por el punto del acuerdo que establece el compromiso a reconocer y respetar el derecho de cada actor político de seleccionar su candidato para las presidenciales “de manera libre y conforme a sus mecanismos internos”.
Con información de VOA