OPINIÓN | América Latina y el conflicto Israel-Hamás – por Jorge G. Castañeda

16 octubre, 2023

Ante cualquier acontecimiento internacional trascendente, resulta inevitable tratar de elaborar una especie de marcador o tablero que reseñe las posiciones de los distintos países de una región u organización heterogénea. Es el caso de las posturas recién expuestas por algunos de los gobiernos latinoamericanos ante el ataque de Hamas a Israel y, más adelante, a propósito de la respuesta israelí. Algunas naciones, lógicamente, ven evolucionar sus definiciones conforme pasa el tiempo y la situación cambia. Veamos.

El diario Reforma de México ofreció una primera clasificación parcial. En la categoría de quienes apoyan a Hamas puso a Venezuela, aunque claramente habría que agregar a Cuba y Nicaragua (aunque en rigor hasta ahora ninguno de esos gobiernos ha apoyado expresamente a Hamas, sino a la causa palestina). Entre los gobiernos neutrales incluyó a México, Brasil, y Bolivia, mientras que del lado de Israel incluyó a Argentina, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.

El criterio utilizado en este primer análisis parece ser el de una condena a Hamas como factor de apoyo a Israel; un llamado a la paz, o una condena a la violencia en general, o una crítica a ambos bandos, equivale a una posición de neutralidad; y el apoyo a Hamas proviene, por ejemplo, de la declaración del dictador venezolano, Nicolás Maduro. Este último sostuvo que Israel está perpetrando un “genocidio” en Gaza, después de haber afirmado que Jesucristo fue un “niño palestino, condenado injustamente por el imperio español”. Asimismo, tanto el dictador cubano Miguel Díaz-Canel, como el nicaragüense Daniel Ortega, apoyaron al pueblo palestino y recordaron las “atrocidades” cometidas por Israel contra los palestinos desde 1948. La Habana consideró que la violencia es “consecuencia de 75 años de permanente violación de los derechos inalienables del pueblo palestino y de la política agresiva y expansionista de Israel”. Ortega se “solidarizó” con la causa palestina. Ambos, en cambio, se abstuvieron de condenar el ataque de Hamas a los cientos de civiles israelíes, incluyendo mujeres, niños y bebés, ni la lluvia de misiles disparados desde Gaza contra objetivos de escaso interés militar.

Sigue leyendo el artículo en CNN.

SuNoticiero

SuNoticiero